Ya puedes acceder a un crédito INFONAVIT sin estar en el IMSS
07 julio 2022 00:07hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¡Ya puedes acceder a un crédito INFONAVIT sin estar en el IMSS!

Si alguna vez cotizaste en el INFONAVIT y jamás hiciste uso de esta prestación, aunque no estés en activo actualmente aún podrías recuperar ese dinero.

A muchos nos preocupa formar un patrimonio y más cuando no se ha trabajado en la formalidad o no se tienen sueldos fijos cada quince o treinta días, no obstante, desde 2015 la Asociación de Bancos de México, (BANXICO), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), señalaron que tu AFORE e INFONAVIT se pueden conjuntar con un crédito bancario para conseguir tu propio patrimonio.

¿Es posible usar INFONAVIT o AFORE si ya no cotizo?

Según lo dicho hay millones de trabajadores que cuentan con un ahorro en el INFONAVIT, aunque no estén laborando por el tiempo que sí cotizaron, o bien que sí trabajan aunque no coticen podrían disponer de una subcuenta de vivienda.

¿Cuánto en promedio tienen los mexicanos en el INFONAVIT?

En promedio, se registra un saldo en la subcuenta de 120 mil pesos por derechohabiente, mismos que se podrán usar como enganche ante cualquier institución financiera privada, dicho recurso proviene de los ahorros que se generaron mientras cotizabas en el INFONAVIT.

Y aunque dejes de estar activo ese ahorro no se pierde, subsiste en el AFORE, pudiendo ser utilizado para dar inicio a los pagos de cuotas hipotecarias o el enganche de un inmueble para ser completado con un crédito bancario.

¿Qué pasa si aún estoy trabajando aunque no esté en el INFONAVIT?

Si aún se considera que se está en edad productiva, (antes de la jubilación a los 65 años), se puede no sólo solicitar el crédito bancario para complementar el pago de la vivienda o terreno, también se podría hacer aportaciones voluntarias al IMSS y AFORE que sean proporcionales al ISR e IVA que hayas generado por bimestre o año.

Todo lo que se necesita es tener un número de seguridad social, darse de alta ante el IMSS, contar con CURP, RFC y “e.firma”, (firma electrónica), para cotizar un préstamo para vivienda e incluso una pensión si el régimen y el año de inscripción lo permite.

Así con el crédito “Crezcamos juntos” y otras funciones del IMSS, INFONAVIT y AFORE , aún podrías acceder a préstamos hipotecarios.

Te podría interesar: ¡Ojo! La PROFECO no permite que te obliguen a pagar propina

Seguimiento: Familia fallece tras incendio en su vivienda

Te podría interesar: ¿Ilegal la obsolescencia programada?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado