Las tasas de ‘divorcio’ de los albatros aumentan por cambio climático

Según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B confirma que a causa del calentamiento global los albatros ya no son monógamos.

Sarah Jiménez
Tendencia y Viral
divorcio albatros

Las aves albatros son conocidas como monógamas, sin embargo, recientemente se han estado separando a causa de la crisis del cambio climático, según un estudio. Las crecientes cifras de estos “divorcios” entre las aves podrían obstaculizar sus habilidades para criar con éxito a sus crías.

Alrededor del 90 por ciento de todas las especies de pájaros son monógamas y la división se considera como una estrategia de adaptación para corregir las asociaciones subóptimas provocadas por fallas de reproducción anteriores. Esta es la razón que encontraron los investigadores a cargo del estudio, entre ellos Francesco Ventura, biólogo de aves de la Universidad de Lisboa en Portugal.

Comúnmente el “divorcio” entre esta especie de aves eran de menos 4 por ciento, la investigación comentó que se duplica a un 8 por ciento cuando en los océanos aumentaba su temperatura. Los resultados mostraron que no es un fracaso de reproducción, sino que también los cambios en el medio ambiente juegan un papel importante en la separación de los albatros.

Las aves albatros y el cambio climático

Los albatros son aves que eligen a su pareja para toda su vida, la mayoría del tiempo están en el océano y regresan a tierra para tener a sus crías. Los científicos señalan que los miembros de una pareja obtienen la familiaridad y coordinación al formalizar un vínculo monogámico es esencial para criar con éxito una descendencia sana.

Según el estudio si la reproducción falla, muchos albatros, en su mayoría hembras, abandonan a su pareja e intentan encontrar mejores parejas. El estudio fue realizado entre los años 2004 y 2019 en las Islas Falkland. Durante este periodo, los científicos hicieron un seguimiento de las rupturas de las aves y también encontraron que hubo casi 2.900 intentos de reproducción en 424 hembras.

pajaros

Por lo general, se pensaba que el éxito de la reproducción influía en la separación de las aves. Con cada albatros hembra de una pareja poniendo un huevo durante la temporada de reproducción, se encontró que las aves cuyos huevos no nacen tienen cinco veces más posibilidad de “divorciarse” de su pareja, a comparación de aquellos que sí tienen crías.

Durante los últimos años, los investigadores comentaban que las tasas de separación eran de menos de un por ciento, sin embargo, alcanzó el 7.7 por ciento en 2017 cuando los océanos estaban en su temperatura más alta. Este número bajó en los siguientes dos años cuando las temperaturas volvieron a la normalidad.

Asimismo comentaron que el estrés psicológico por el aumento de las hormonas se ha vuelto una situación complicada y podría ser otra razón de las altas cifras de divorcio. En el estudio se aclaró que por primera vez se ha documentado los cambios suscitados por el cambio climático y cómo afecta a la población de aves en el mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado