theia el planeta antiguo dentro de la tierra que formó la luna tras un choque con la tierra.jpg
Ilustración de la NASA.
21 agosto 2022 13:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Theia: ¡Localizan restos de un planeta antiguo dentro de la Tierra!

Theia es el planeta antiguo localizado dentro de la Tierra, el cual se impactó con la Tierra hace millones de años y define la teoría de la creación de la Luna.

¡Tenemos un planeta dentro de la Tierra! Un grupo de científicos mencionaron que se localizó un planeta del tamaño de Marte al interior de la Tierra. Esto sucedió hace alrededor de 4,500 millones de años y se encuentra cerca del núcleo exterior de la Tierra y fue nombrado como Theia. Este descubrimiento define la teoría de que la Luna se formó tras una colisión entre un planeta y otro.

¿Qué tiene que ver la Luna con Theia? Según las teorías creadas por los expertos, mencionan que Theia es una pieza clave para solucionar la formación de la Luna; pues hace unos millones de años, la Tierra y un planeta en formación colisionaron, lo que produjo una gran cantidad de calor y expulsó enormes cantidades de materia que con el tiempo se juntó y solidificó.

Katya Echazarreta comenzó su sueño de viajar al espacio a los 7 años

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

Theia: El planeta dentro de nuestra Tierra

Tras un estudio realizado sobre la composición de nuestro planeta, la teoría de la formación de la Luna por Theia fue reafirmada. El estudio fue dirigido por Quian Yuan y un equipo de la Universidad Estatal de Arizona; descubrieron un sector que se encontraba ubicado profundamente en el manto de la Tierra, la capa semisólida entre la corteza y el núcleo.

La investigación fue realizada a través de un sistema que envía ondas sísmicas al planeta, gracias a esto, los científicos descubrieron que había una capa oculta en la Tierra. Según los estudios hechos con ondas sísmicas, estas cambian de velocidad dependiendo de lo que vayan analizando, mientras que al identificar el planeta Theia, las ondas viajaron más lentas en ciertos puntos.

Te puede interesar: Un movimiento de Neptuno podría causar el colapso del Sistema Solar

¿Dónde está Theia en el planeta Tierra?

Theia se encuentra específicamente debajo de África y el Océano Pacífico, lugar donde la velocidad de las ondas se redujeron; estos lugares fueron señalados tras descubrir que existe una roca más densa que su entorno. Las rocas son difíciles de estudiar, pues se encuentran a una profundidad de tres mil kilómetros bajo la superficie, en la parte más cercana al manto de nuestro planeta.

Probablemente Theia era un planeta rico en hierro y muy denso, por lo que cualquier pieza que se desprendiera de él y golpeara la Tierra se habría hundido profundamente en nuestro planeta”, mencionó Qian Yuan. Cabe destacar que es imposible acceder a él por su ubicación, por lo que la forma de probar su existencia es mediante el análisis del magma de los volcanes.

Los volcanes de Islandia y Samoa son algunos de los que cargan con fragmentos de Rheia. Según un estudio realizado en 2019, algunas de estas piezas volcánicas se remontan a hace 4,500 millones de años, momento exacto en el que se cree que Theia chocó con nuestro planeta Tierra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado