logran la separación de hermanos siameses con realidad virtual en brasil.jpg
03 agosto 2022 08:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Niños siameses unidos por la cabeza son separados con realidad virtual

En Brasil se le realizaron al menos nueve operaciones en una cirugía de 23 horas para poder separar a los niños siameses que estaban unidos por su cabeza.

Los niños siameses de Brasil, Arthur y Bernardo Lima, nacieron en el año 2018 en el estado de Roraima como gemelos craneópagos, una de las condiciones más extrañas en el mundo de la medicina, pues estaban fusionados mediante el cráneo. Fue hasta este año 2022 cuando los niños siameses fueron intervenidos para separarlos, los médicos responsables de la cirugía mencionaron que ha sido el procedimiento más complicado y se prepararon con ayuda de realidad virtual.

Fueron casi cuatro años los que estuvieron unidos estos dos pequeños y la mayor parte de sus vidas la pasaron en hospitales de Río de Janeiro. Durante estos días los pequeños pudieron verse directamente a la cara por primera vez tras nueve operaciones que se realizaron en una cirugía de 23 horas. Esto no lo hubieran logrado sin el apoyo de la organización benéfica médica Gemini Untwined de Londres, pues ayudaron en la separación más complicada hasta la fecha, siendo que los niños siameses compartían varias venas vitales.

Los niños siameses tenían una afectación bastante complicada y su riesgo de muerte era superior para ambos”, agregó Gabriel Mufarrej, neurocirujano del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN) en Río de Janeiro.

Jazmín requerirá terapia tras ser quemada en anexo de Tonalá

Te puede interesar: Mujer va al hospital para dar a luz y le detectan cáncer terminal

¡El resultado fue asombroso! Logran separar a hermanos siameses en Brasil

Mufarrej mencionó a medios locales que esta cirugía ha sido definitivamente la más complicada de su carrera y se encontraban satisfechos con el resultado porque nadie creía que se podría hacer la separación, sin embargo, la esperanza de que existiera la posibilidad nunca murió. Para realizar el procedimiento de los hermanos siameses, se reunieron alrededor de 100 profesionales que se prepararon con ayuda de realidad virtual.

Para el éxito de la misma, se utilizaron escáneres cerebrales para la creación de un mapa digital del cráneo de ambos niños y los cirujanos responsables se prepararon en Río y Londres con el fin de salvar la vida de ambos niños. Noor ul Owase Jeelani, cirujano de Gemini Untwined, describió su preparación con realidad virtual como “cosas de la era espacial”.

“Es increíble poder ver la anatomía y realizar la cirugía virtual antes de poner a los niños en riesgo. Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos, hacerlo en realidad virtual fue algo del hombre en otro planeta como Marte”, agregó Jeelani.

Tras el éxito de la operación, videos e imágenes circularon en redes sociales donde se observa al pequeño Arthur alcanzando la cara de su hermano. La madre de los niños siameses, Adriely Lima, mencionó entre lágrimas que esto ha sido un alivio tras estar viviendo casi cuatro años en un hospital. A pesar de que han logrado la separación de los niños, estos necesitarán más procedimientos médicos, por lo que siguen en observación.

Te puede interesar: Padre e hija son diagnosticados con cáncer, él rechaza su tratamiento para pagar el de ella

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado