Venta de CD’S crecen por primera vez en 20 años
22 marzo 2022 10:03hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡Por primera vez en 20 años, la venta de CD’s se eleva!

Ante las nuevas tecnologías y las plataformas de streaming, este formato había caído, sin embargo, en Estados Unidos confirman un repunte en su venta.

Actualmente los usuarios de la industria musical tenemos muchos formatos para poder disfrutar de nuestra música favorita. Con las plataformas de streaming es más sencillo llevar la música a todas partes, pero hay personas que siguen prefiriendo tener su música en su formato original, lo que puede ser el caso de los CD’s y los vinilos, que además de ser un recuerdo, mantienen un ambiente de nostalgia y amor.

Según un reporte realizado por Recording Industry Association of America (RIAA) señaló que después de dos décadas de ventas bajas en CD’s, por primera vez hay un repunte de esta industria. En el año 2020 los usuarios compraron 31,600 millones de unidades, mientras que en el año 2021 compraron 56,600 millones, donde también se hace énfasis en que los ingresos aumentaron.

El aumento de ventas en los CD’s

Aunque la venta de los CD’s está lejos de su gran auge como en los años 2000, donde se enviaron alrededor de 1,000 millones de álbumes de CD’s en Estados Unidos, los expertos señalan que el aumento es otro elemento del resurgimiento de la música física. Por ejemplo, las ventas de vinilos han aumentado con constancia durante más de una década, en el año 2021 se vendieron alrededor de 39,700 millones de unidades, generando 1,000 millones de ingresos.

Si se suman las ventas de ambos formatos, CD’s y vinilos, por primera vez en 25 años, desde 1996 el formato físico tiene ganancias en el mercado digital, esta venta representa el 11% de todos los ingresos musicales. Según Statista, las ventas de los formatos físicos representan 1,500 millones de dólares, sin embargo, esto se encuentra lejos de los 13,000 millones que suman los formatos digitales.

En Estados Unidos, las suscripciones representan el 57.2% de los ingresos que suman 8,600 millones de dólares, mientras que las gratuitas representan 1,800 millones de dólares. Ante los números, Statista mencionó que el regreso de estas ventas destaca uno de los regresos más sorprendentes; pues además de que la venta de vinilo ha crecido por decimosexto año consecutivo, la venta de LP ha tenido un aumento de más del 50% en el año 2021, superando las ventas de CD’s.

Diferencias entre los formatos físicos de música

Tal vez lo que hayas leído tenga sentido, pero ¿conoces exactamente las diferencias entre estos formatos? Si aún no sabes distinguirlas, aquí te contamos un poco más:

  • CD: Este es el más conocido y común que en algún momento nos tocó tener o los seguimos viendo en tiendas musicales. Este se utiliza para almacenar música, tanto comprarla de un artista o pasarla digital al mismo. Este formato fue el que introdujo la era digital de la música, pues era un interruptor de formato análogo continua del LP. Este permite tener hasta 80 minutos de reproducción, por lo que es una gran opción para hacer playlists para carretera y viajar “a la antigua”.
  • LP: Es un disco de vinilo de 33 ⅓ revoluciones por minuto que mide un poco más de los 30 cm. Este tiene un tiempo total aproximado de 45 minutos y es un formato analógico, pues la música se encaja en una ranura en cada lado y con un registro. Para poder cambiar una canción en este formato, se debe hacer físicamente con la aguja del tocadiscos.
  • Vinilo: Por su parte el vinilo es un formato bastante similar al LP, siendo también analógico y teniendo la reproducción más cercana al audio original, por lo que tiene toda la onda del sonido al no ser un formato digital. Actualmente hay una demanda creciente de este producto ante la venta de tocadiscos que es cada día más común y querido por aquellos amantes de la música y lo vintage.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado