NASA Logra tocar el sol
Soriano, Elena
15 diciembre 2021 14:12hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡Por primera vez la NASA logra ‘tocar’ el Sol!

Una sonda espacial creada por la NASA ha tocado el Sol tras volar por la atmósfera superior del astro, conocido como la corona.

La misión de la NASA tenía como finalidad tomar muestras de partículas y campos magnéticos de la corona atmosférica superior. Según la agencia, es la primera vez que una nave se adentra en las fronteras exteriores del Sol, la sonda Parker Solar Probe, permaneció alrededor de cinco horas. “Que la sonda haya tocado el Sol supone un momento culmen para la ciencia solar y una proeza extraordinaria”, comenta Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la junta de misión científica de la NASA.

Este éxito permitirá a los investigadores conocer mejor la evolución del astro y sus impactos en el sistema solar, además de explorar los nuevos conocimientos de las demás estrellas del universo.

A mediados de julio del presente año, el Parker Solar Probe presentó datos que permitieron que los científicos permitieran establecer las primeras mediciones definitivas del campo eléctrico de nuestra estrella. El estudio publicado ofreció detalles de su interacción con el viento solar, el cual es un flujo continúo de partículas energéticas emitidas por la corona solar. Dicha corona puede afectar las actividades en la Tierra, desde satélites hasta telecomunicaciones.

La sonda espacial ‘Parker Solar Park’

Parker Solar Park fue lanzado en el año 2018 en dirección al Sol y cada mes se fue acercando más. Dicha nave tuvo un coste de 1.200 millones de euros y está protegida por un escudo térmico de carbono de 12 centímetros de grosor y puede alcanzar una temperatura de hasta 1.400 grados, cerca del punto de fusión del hierro. Además cuenta con un sistema de refrigeración que mantiene al equipo electrónico a unos 30 grados.

El campo eléctrico del Sol ocurre en la interacción que se genera entre protones y electrones cuando los átomos de hidrógeno se desprenden debido al calor por la fusión en las profundidades del astro. En el entorno, los electrones con una masa 1.800 veces menores que la de los protones causan que salgan disparados hacia el exterior. Es por ello que la sonda tiene cuatro instrumentos científicos a bordo de la nave estudiarán los electrones, los núcleos atómicos cargados, los protones y los átomos de helio de la corona solar; asimismo estudian los campos magnéticos que genera el astro para predecir tormentas solares peligrosas para la Tierra.

¡Por primera vez la NASA logra ‘tocar’ el Sol!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado