Se acerca Navidad: ¿cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?

Durante la época navideña, aumenta el uso de pirotecnia, es por ello que expertos señalan los cuidados para las mascotas.

Sarah Jiménez
Tendencia y Viral
Se acerca Navidad: ¿cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?

La época Navideña con posadas, fiestas y todo lo que conlleva tiene un elemento esencial: la pirotecnia. Sin embargo, los fuegos artificiales afectan bastante a las mascotas, pues son muy sensibles al ruido que generan; es por ello que, te daremos algunas recomendaciones para proteger a tus perros y gatos.

El ruido de los cohetes o fuegos artificiales afectan en mayor medida a los perros en comparación con los gatos, además de que no muestran la inconformidad como los perros. Sin embargo, a los gatos les puede afectar el verlos ante su visión aguda durante las noches.

¿Cómo calmar a tu mascota con el ruido de la pirotecnia?

Existe una técnica bastante famosa para poder proteger a tu compañero de cuatro patas. El método de Tellington Ttouch consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de manera estratégica y toques con los dedos para relajarlos. Al colocar dichas vendas sobre su cuerpo, la mascota se sentirá protegida y podrá relajarse.

Dicho método tiene como objetivo el provocar la relajación de la mascota que le permita la adaptación a estímulos externos que sean estresantes para ella. El mismo ha funcionado de manera exitosa en perros, gatos e incluso caballos.

Método de Tellington Ttouch:

Deberás tener una venda elástica de 12 cm de ancho:

  1. Colocar sobre su pecho
  2. Cruzar por encima
  3. Cruzar por debajo
  4. Volver a subir
  5. Anudar dejos de su columna vertebral
Método de Tellington Ttouch

Otras medidas para ayudar a tu mascota ante el estrés


Para comenzar, podrás llevar a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, asimismo, es importante que permanezcas a su lado para que su estrés disminuya.

Si tienes un perro, te recomendamos:

  • Pasar tiempo juntos y jugar antes de que comience la hora de lanzar fuegos artificiales, lo que puede reducir su estrés.
  • Dar un snack o juguete que pueda morder y calme su ansiedad.
  • Si permanece en casa, procura no dejarlo amarrado ni encerrado en un espacio reducido. Si se asusta con la pirotecnia podría escapar.
  • El ponerle música clásica podría relajar a nuestras mascotas.

Si tienes un gato, te recomendamos:

  • Para nuestros felinos, colocar una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior es el mejor refugio para ellos. Pues al tener un escondite, el gato se relaja, sobre todo si tiene poca luz.
  • Si lo dejas solo en casa, cierra bien las puertas y ventanas para evitar que se escape. Las mascotas aturdidas pueden perder el control y la ubicación.

Recuerda que nuestras mascotas son parte de nuestra familia y su protección durante estas fiestas decembrinas es esencial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado