tormenta solar podría dejar sin internet por meses
Evgenii Krasnikov/Getty Images/iStockphoto
24 mayo 2022 11:06hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Una tormenta solar podría dejarnos sin internet por algunos días

Aunque pueda parecer un término extraño para todos, la realidad es que existen las tormentas solares y afectan a las telecomunicaciones, te contamos todo.

Una tormenta solar ocurrirá en el planeta y tendrá efectos graves como la pérdida de internet por meses, esto según investigaciones recientes del Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Aunque esto puede sonar bastante alarmante, aquí te presentaremos todos los detalles para que conozcas en qué consiste este fenómeno y su impacto en la Tierra.

Será entre los años 2023 y 2024 cuando podría producirse una tormenta solar de gran intensidad, la cual es una explosión de la superficie del Sol que es causada cuando de manera imprevista se libera energía magnética que se ha estado acumulando en el cuerpo solar. Esto provoca que el material calentado a millones de grados emita radiaciones electromagnéticas que viajan a una velocidad de entre 300 mil kilómetros por segundo, por lo que llegan a la Tierra en un día.

Localizan a pareja que fue privada de su libertad en Zapopan

Te puede interesar: Tormenta solar nos dejaría sin internet durante meses

¿Cuáles son los efectos de la tormenta solar?

Cuando el material caliente impacta al planeta se producen fenómenos naturales como auroras boreales y australes en el Polo Norte y Sur. Sin embargo, también tiene afectaciones en la tecnología, personas, satélites, etc. Según los expertos estos daños pueden variar dependiendo de la magnitud o potencias solares, como por ejemplo:

  • Originar interferencias en las comunicaciones por radio, sobre todo en radiocomunicaciones de onda corta.
  • Provocar apagones en las redes de distribución eléctrica, causado por daños en transformadores eléctricos.
  • Dañar la salud de los astronautas.
  • Afectar sistemas de navegación, como los GPS normales y aquellas aplicaciones utilizadas para ubicar llegar a ciertos lugares.
  • Afectar la electrónica de los satélites, lo cual ya pasó hace unos meses con satélites de la empresa SpaceX, los cuales fueron alcanzados por una tormenta solar y quedaron obsoletos.

Te puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo abandonar un grupo de manera silenciosa?

¿Es probable que la tormenta solar dañe el internet?

Existen formas de poder medir qué tan fuerte puede ser una tormenta solar y los efectos que tendría en la Tierra como el fallo del internet, apagones prolongados, fallas en varios dispositivos, falla en accesos a GPS, entre otras. Sin embargo, una nueva investigación muestra que las fallas podrían ser enormes, sobre todo de los cables submarinos que sustentan la red a nivel global. Esto causaría la pérdida masiva de conectividad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×