En tres minutos se robaron dos cuadros de Van Gogh

Poco más de un minuto por pintura fue lo que tardaron unos amigos de lo ajeno para llevarse dos valiosas obras de Van Gogh de un museo.

Jessica Martin
Tendencia y Viral
En tres minutos se robaron dos cuadros de Van Gogh

Vincent Willem Van Gogh, mejor conocido como “Vincent Van Gogh” o sólo “Van Gogh”, era un pintor neerlandés y principal exponente del postimpresionismo, logrando en menos de dos tercios de su vida pintar 800 cuadros y poco más de 1600 dibujos hasta morir el 29 de julio de 1890 en Francia con sólo 37 años de edad, tendido en una cama en brazos de su hermano tras haber estado enfermo de sífilis, depresión endógena crónica y otros males relacionados (o quizás no), sin un lóbulo que él mismo se amputó y tras soportar el sufrido de una herida de bala por revólver auto infligida en un arrebato o quizás acto irreflexivo contra sí mismo.

La obra de Van Gogh y su costo actual

Si bien su biografía y las 800 cartas que escribió, (650 sólo para su hermano Theo, quien fuera el principal mesenas de su obra), Van Gogh es internacionalmente conocido ante todo por sus obras de tendencia e influencia Fovista e Impresionista como “La Noche Estrellada”, “Los Girasoles”, “El dormitorio en Arlés”, “Campo de Trigo con Cipreses”, “Los Olivos”, “El Jardín de Daubigny”, entre otros.

Sus obras prácticamente regaladas durante su vida, se incrementaron increíblemente en costo tras su muerte y al día de hoy son tan caras como las de sus colegas pintores Picasso o Dalí, con pinturas valoradas hasta en millones.

Dos Van Gogh se robaron directo del Museo de Van Gogh

Diciembre del 2002 fue una época triste para el Museo de Van Gogh en Ámsterdam, pues en plena mañana cerca de las 8 en punto de un sábado 7 de dicho mes y con menos de 2° centígrados, en el Barrio de los Museos de Alemania, se fraguó el crimen más rápido de arte.

Dos aparentemente trabajadores de obra y reconstrucción llegaron al Museo, se instalaron en una de las paredes del recinto y ocultos gracias al imponente edificio rompieron una de las paredes laterales, hicieron un hoyo lo suficientemente grande para poder pasar y robaron las dos pinturas más cercanas al agujero por donde pasaron: un paisaje marino y una imagen de una iglesia de un periodo temprano del arte de Van Gogh.

Paisaje Marino Van Gogh

Cuatro alarmas habían sonado en menos de un minuto y medio, mientras una cámara filmaba el asombrosamente rápido atraco, la guardia de seguridad llamó a la policía local y en lo que los esperaba para poder actuar legalmente contra los ladrones, éstos ya se habían llevado aún con el marco las pinturas desapareciendo en 3 minutos y 40 segundos del Museo de Arte de Van Gogh.

Uno quisiera decir que fue algo que sucedió rápido y se resolvió igual de fácil, pero la realidad es que la carrera para rastrear las pinturas robadas tardaría dos años hasta que a mediados de 2004 el criminal fuera puesto tras las rejas siendo acusado por realizar “un crimen contra el patrimonio cultural holandés”, donde el juez dijo que el arte de Van Gogh era parte del alma de la nación.

Van Gogh uno de los pintores más robados

Podría uno creer que fue la única vez que robaron una obra de Van Gogh pero lo cierto, es que desde la Alemania Nazi ya habían confiscado pinturas del autor en 1937 y de esa fecha al día de hoy han sucedido alrededor de 16 atracos donde se robaron más de 50 pinturas.

No obstante, misteriosamente algunas de estas obras han sido devueltas sin razón aparente en 2016 dejadas a la simple vista de policías… ¿y son las originales?, eso, eso sólo años de estudios y comprobaciones nos lo dirán.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado