¿Adiós a las calandrias de Guadalajara? Cocheros esperan respuesta del Ayuntamiento
Todavía no se sabe la fecha en que dejarán de circular las calandrias jaladas por caballos que realizan recorridos turísticos en el centro histórico de Guadalajara.
El trotar de una tradición tapatía aún es visible en el centro histórico de Guadalajara. A decir de algunos cocheros, no han sido notificados sobre la fecha exacta para transitar de los caballos a las calandrias eléctricas, una tradición que ha pasado de generación en generación.
“Una tradición de 140 años y, pues, nosotros no lo hacemos por negocio, lo hacemos porque nos gusta. De muchos años, tíos, abuelos, sobrinos, primos, tíos, aquí andamos todavía. Tenemos nuestros caballos, que darles de comer también, a ellos se les quiere mucho, son parte de nuestra familia”, mencionó Felipe de Jesús Rodríguez.
Turistas disfrutan de calandrias
Mientras son peras o manzanas, los turistas disfrutan de los recorridos que aún se siguen haciendo por el centro histórico. Algunos ciudadanos, aunque con opiniones encontradas, coinciden en que esto es algo distintivo de Jalisco.
Sin fecha exacta para decir adiós a calandrias tradicionales
Al corte de esta edición, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su enlace de comunicación, no ha dado a conocer cuándo podría ocurrir la transición de las calandrias jaladas por caballos a las eléctricas.