A causa de las lluvias que se han registrado en el país, el cauce del río Lerma ha aumentado su nivel, en localidades de Michoacán, ya ha generado desbordamientos, pero en los municipios de Jalisco como La Barca y Jamay, los cuales cruza hasta el momento no se reportan daños, ni hay alguna alerta, sólo se mantiene una vigilancia del cauce.
El gobierno de La Barca, Jalisco, informó a sus habitantes que pese a la crecida del río Lerma hasta el momento el nivel del agua no representa un riesgo a la población.
Reconoció que algunos puntos donde el nivel del agua es crítico son: la zona de la Ladrillera, el Abrevadero, la Planta de Tratamiento, el Vivero y la Cabecera Municipal, donde se realizan bombeos.
Aseguraron que se realiza un monitoreo constante del cauce para evitar una contingencia.
Te puede interesar: Se desborda el río Lerma en Ayotlán, Jalisco; el agua llegó al 1.80 metros
Aumenta nivel del Lago de Chapala en Jamay
El río Lerma desemboca en el Lago de Chapala justo en el municipio de Jamay y sólo colinda con la comunidad de La Maltaraña, el resto del territorio por el que pasa es agrícola, por lo que en caso de registrarse un incremento del nivel del río, no habría afectaciones a la población sólo a Las Huertas, indicó la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos del Municipio.
Detalló que debido a que el río desemboca en el municipio no hay riesgo de desborde, ya que el agua llegaría a parar al Lago de Chapala, el cual detalló ya recuperó su nivel en ese municipio y se encuentra a ras del malecón de Jamay.
Jalisco baja al segundo lugar en casos de dengue; reportan 71 nuevos contagios