Las últimas noticias sobre Jalisco: virales, espectáculos, deportes, partidos en vivo y mucha información en tiempo real

Denuncian abandono del Rancho Izaguirre en Teuchitlán y filtraciones al crimen organizado

El Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, fue abandonado por las autoridades, omisiones y filtraciones al crimen organizado

Denuncian abandono del Rancho Izaguirre en Teuchitlán y filtraciones al crimen organizado
|Crédito: Facebook | Guerreros Buscadores de Jalisco

Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciaron que el Rancho Izaguirre está completamente abandonado, hay omisiones en el caso e incluso hubo filtraciones al crimen organizado.

A través de un comunicado detallaron que el Rancho Izaguirre, un lugar que fue una “zona de exterminio, donde se cometió la privación ilegal de la libertad, trata de personas, asesinatos sistemáticos, canibalismo y otros actos inhumanos” fue abandonado por parte de las autoridades federales.

Añadieron que en las investigaciones del caso hubo omisiones y mentiras, e incluso acusaron a las autoridades federales de filtraciones del caso al crimen organizado, señalan que faltan cateos, más líneas de investigación y que se judicialicen investigaciones contra funcionarios.

También señalaron que testigos del caso han huido del país debido al riesgo de perder la vida y el reclutamiento y desaparición de jóvenes permanece en el país.

Te puede interesar: Más de 200 pares de zapatos, mochilas y ropa: La lista completa de objetos hallados en rancho de exterminio en Teuchitlán

¿Por qué el Rancho Izaguirre llama la atención de los familiares de personas desaparecidas?

El Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, fue tendencia en 2025 luego de que familiares de personas desaparecidas encontraron evidencia de que el lugar era un centro de reclutamiento y adiestramiento del crimen organizado.

Dicho lugar ya había sido clausurado en 2024 luego de que policías detuvieron a varias personas quienes les dispararon y rescataron a unas más; sin embargo, no se abundó en el caso.

Fue hasta 2025 cuando familiares de personas desaparecidas en una jornada de búsqueda en campo llegaron al sitio y señalaron que el lugar era un centro de exterminio del crimen organizado y que el caso se hizo relevante a nivel nacional.

En el Rancho Izaguirre se encontraron miles de prendas y cientos de pares de zapatos, y objetos personales, los cuales aún están en análisis para saber si pertenecen a personas reportadas como desaparecidas.

Al transcurrir los días, y que la investigación de las autoridades avanzó fue que se conoció que el lugar era un centro de adiestramiento de jóvenes a quienes llevaban engañados con falsas ofertas de trabajo , una vez dentro, les quitaban sus objetos personales, les daban un uniforme y comenzaba con su entrenamiento, sin la posibilidad de llamar o contactar a sus familiares, quienes se negaban eran asesinados, y quienes concluían con el entrenamiento eran llevados a otras partes del país, explicaron autoridades de seguridad.

¡Emiten alerta! Menores de entre 12 y 18 años, las principales víctimas del reclutamiento forzado

Contenido relacionado