Leonardo Almaguer Castañeda, diputado local del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Jalisco, vivió un proceso penal que enfrentó en 2004 por robo y delincuencia organizada. El proceso estuvo vigente hasta 2009 de acuerdo a documentos de la extinta Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco.
El actual coordinador de la bancada del PT es legislador por el Distrito 13 y participa en comisiones de corte social, medio ambiente y desarrollo económico, entre otras.
¿Qué se sabe del proceso penal que enfrentó Leonardo Almaguer Castañeda?
Almaguer fue detenido en 2004 y procesado por su presunta participación en robos de camiones de carga de cerveza con uso de violencia, de acuerdo con la información divulgada por prensa local y por documentos oficiales que están en archivos del Poder Judicial de Jalisco. Además, se tiene documentado en el expediente judicial que el ahora diputado de 45 años amagó al chofer con un arma de fuego.
Los expedientes citados indican que permaneció casi tres años en prisión preventiva y que en 2007 obtuvo una suspensión condicional del proceso, lo que permitió su liberación sin sentencia condenatoria.
Quedará en manos de autoridades del Poder Judicial y del propio Congreso de Jalisco si con estos antecedentes puede seguir ejerciendo sus funciones públicas actuales.
Buscamos al legislador para conocer su postura y la versión de la ficha judicial que existe en su pasado, pero no obtuvimos respuesta.
Consultamos el Área Jurídica del Congreso del Estado en donde señalan que analizan si hay impedimento para que un ex convicto pueda tener un cargo público.
Las dirigentes de Movimiento Ciudadana (MC), Mirza Flores, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro, solicitaron la destitución del diputado del PT por considerar inviable que alguien con ese historial tenga injerencia en la modificación y regulación de leyes.
Para Saber
• Restricciones específicas: La ley es estricta con las condenas en firme. Se excluye del servicio público a personas sentenciadas por delitos graves, y es frecuente la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública.
• Cargos de seguridad y justicia: La prohibición es clara para entrar a fuerzas de seguridad (policía nacional, estatal o local) y en la administración de justicia (jueces, fiscales).
• Criterio de la SCJN: La Corte ha invalidado normas locales que exigían "buena fama" o ausencia de antecedentes para cargos públicos, considerándolas subjetivas y violatorias del derecho a la igualdad.
• Excepción por delitos graves: A principios de 2026, la SCJN validó que no se borren los antecedentes penales en casos de delitos graves, incluso si ya se cumplió la pena, lo que mantiene el veto para este tipo de casos.
Firman acuerdo para impulsar la cultura de la paz en Jalisco
