Tras las constantes denuncias sobre personas ingresando a las alcantarillas de las colonias Americana, de la Zona Centro, y de la colonia Independencia en Guadalajara, autoridades de Jalisco han realizado diversos operativos para dar con estas personas, pero qué tan legal es esta actividad.
Elementos de Protección Civil y Bomberos han expresado que ingresar a las alcantarillas o túneles que hay en Guadalajara es un riesgo para la salud.
Te puede interesar: ¡Salen de las alcantarillas! Captan a una pareja salir de una alcantarilla en la colonia Artesanos
Ingresar al sistema de alcantarillado en Guadalajara es un riesgo debido a la acumulación de gases tóxicos, los bajos niveles de oxígeno, y a la concentración de aguas residuales que al estar en contacto con la piel pueden causar enfermedades cutáneas, gastrointestinales e incluso adquirir hepatitis.
Además, bajo la actual Guadalajara existen algunos túneles que llevan a las galerías del sistema antiguo de drenaje, el cual debido a su antigüedad puede derrumbarse.
Te puede interesar: La vida bajo Guadalajara… personas en situación de calle duermen en las alcantarillas
¿Es un delito ingresar al sistema de alcantarillado de Guadalajara?
Aunque el hecho de ingresar a las alcantarillas de Guadalajara no constituye un delito como tal, sí puede ser una falta administrativa.
También se puede castigar a las personas que ingresen a estos espacios con la finalidad de causar daños en el sistema de drenaje, o para cometer actos vandálicos, que en dicho caso las sanciones sí podrían incurrir en cárcel ya que el daño a la propiedad pública, de acuerdo al Código Penal del Estado de Jalisco, dependiendo de la gravedad puede ser sancionada con una multa o prisión.
Aguas negras bañan a los habitantes de Loma Dorada desde hace casi un mes
