Jalisco enfrenta un brote activo de sarampión que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. Ante este escenario, la vacunación se mantiene como la principal estrategia para contener los contagios y proteger a la población más vulnerable, especialmente niñas y niños, quienes pueden presentar complicaciones graves.
Al 9 de febrero de 2026 se han confirmado 2 mil 097 casos de sarampión en Jalisco, de los cuales más de la mitad han ocurrido este año, de acuerdo con autoridades de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman otra muerte por sarampión y ya suman 28 en México: ¿Cuál es el estado con más fallecidos?
¿Cuáles vacunas se deben aplicar a los niños en Jalisco y México?
La protección comienza incluso desde el embarazo, con la aplicación de la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina acelular, recomendada a partir de la semana 20 de gestación en cada embarazo.
En menores de un año, el esquema contempla dosis contra la tuberculosis, Hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, así como para enfrentar el rotavirus y el neumococo.
Para menores de cinco años, se incluyen la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis, refuerzos para el neumococo y la DPT (difteria, tosferina y tétanos) a los cuatro años.
TE PUEDE INTERESAR: Sarampión en Jalisco: qué tan grave es y cuánto tiempo permanece en el cuerpo; estas son sus etapas