Un nuevo caso de gusano barrenador del ganado fue confirmado recientemente en México. El hallazgo fue reportado en Tamaulipas, donde se detectó la plaga en un becerro recién nacido.
Autoridades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria activaron protocolos de contención, vigilancia epidemiológica y control sanitario para evitar su propagación.
TE PUEDE INTERESAR: Gusano barrenador en México: cómo proteger a tus perros ante esta plaga que ya causa alarma
¿Hay casos de gusano barrenador en ganado de Jalisco?
El gusano barrenador es considerado una de las plagas más peligrosas para la ganadería, ya que puede causar lesiones graves e incluso la muerte de los animales si no se atiende a tiempo.
En Jalisco, se detectó un caso aislado en el municipio de Encarnación de Díaz, en noviembre de 2025, el cual fue contenido y no se registró propagación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con las heridas! De esta forma se contagia el gusano barrenador
¿Qué es el gusano barrenador y cómo se propaga?
Se trata de la larva de una mosca que depositan sus huevos en heridas abiertas de animales. Al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, lo que facilita su rápida propagación si no se controla a tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: “Nos agachamos y nos pusimos ahí resguardadas": vecinos narran minutos de terror por balacera en Santa Eduwiges
Gusano barrenador llega a Jalisco y autoridades activan un tratamiento preventivo
