Se tienen 286 casos activos de sarampión en Jalisco, así lo confirman autoridades de salud en el estado, quienes tienen el registro de 1,020 casos en total de la enfermedad, lo atribuyen a tres factores, las convivencias masivas de las fiestas decembrinas, la dispersión sin control durante el periodo vacacional y fundamentalmente la baja cobertura de vacunación.
La cobertura de vacunación en todo el mundo, pero particularmente en México tuvo una reducción significativa durante los últimos años. Y por ejemplo, en el caso de sarampión, rubéola y parotiditis, la cobertura, por ejemplo, durante el 2024 estuvo por el orden de 65% aproximadamente.
Ante la aceleración de la transmisión, las autoridades han decidido duplicar las brigadas de vacunación en el estado, concentrando los esfuerzos en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra el 80% de los casos activos.
Para lograr este refuerzo, se están reconvirtiendo profesionales de otras áreas, utilizando pasantes de servicio social y contratando 100 profesionales dedicados exclusivamente a la vacunación.
Además detallaron que trabajan directamente con la Secretaría de Educación para solicitar permiso a los padres de familia para vacunar a los menores en las escuelas identificadas en los mapas de calor.
Video con información de Florencia Moreno
Te puede interesar:
Hombre queda atrapado en su vehículo tras impactarse contra un árbol