Arrastradas por arroyos, enterradas o por la caída de bardas y rocas, así han muerto cada una de las 20 víctimas de las lluvias en Jalisco.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco confirmó que en lo que va del temporal han muerto 20 personas a causa de las lluvias, y continúan buscando a dos personas, quienes se mantienen con estatus de desaparecidos y no entran en el conteo oficial de fallecidos por las lluvias.
La actual cifra de víctimas mortales a causa de las lluvias ya supera al total de las personas que fallecieron en 2024 por el temporal, ese año se contabilizaban 16, y actualmente la cifra va en 20 muertos y dos desaparecidos.
La última persona que falleció a causa de las lluvias fue un hombre de 67 años de edad, quien fue arrastrado junto con su vehículo luego de que se desbordó un canal de aguas pluviales en la colonia La Floresta, en Puerto Vallarta.
Las dos personas que se mantienen como desaparecidos son un menor de 17 años de edad, quien fue arrastrado por el Río Purificación, en el municipio de La Huerta, y un hombre de 70 años quien fue arrastrado junto con su caballo al intentar cruzar el río Calderón, en el municipio de Zapotlanejo.
Te puede interesar: Chapala, el lago más grande de México, pero también el más peligroso
¿Cómo fue que ocurrieron los fallecimientos por el temporal?
De acuerdo con la información que compartió la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, 17 de los 20 fallecimientos ocurrieron porque las personas fueron arrastradas por la corriente de arroyo y canales pluviales, los cuales cruzaban a pie o en algún vehículo.
Un menor de 12 años falleció por el reblandecimiento de la tierra, que provocó que le cayera encima una roca en la Barranca de Colimilla, en Tonalá; una bebé de 3 años murió en su vivienda luego de que le cayera encima un muro, en Camino a San Esteban, en Zapopan. También, en la colonia La Martinica, en Zapopan, el 15 de julio falleció una bebé de 3 meses por la caída de un muro de su vivienda.
En la zona de La Piedrera, en el municipio de Tlaquepaque, el 26 de septiembre falleció un hombre de 25 años quien quedó sepultado por un montículo de tierra cayó encima de su vivienda improvisada.
Hombre de 80 años muere arrastrado por el río Cocula; víctima 16 del temporal en Jalisco