Las celebraciones decembrinas continuan en el AMG, por lo que Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque mantiene activo un operativo especial —incluyendo unidades caninas— para la detección y decomiso de pirotecnia, con el objetivo de reducir riesgos, prevenir accidentes y proteger a las familias; especialmente a niñas y niños.
¿Dónde se realizan los operativos contra pirotecnia en Tlaquepaque?
Las acciones se realizan de manera permanente en tianguis, comercios establecidos y puntos de venta informales del municipio, donde históricamente se incrementa la comercialización de productos con pólvora durante esta temporada. Y sí, estos operativos contarán con el apoyo de la oficial canina Kiara —especializada en detección de pólvora.

Una vez asegurados, los artefactos decomisados son trasladados a la XV Zona Militar, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.
¿Qué riesgos busca prevenir el decomiso de pirotecnia?
El uso de pirotecnia representa riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y daños materiales. En años anteriores se han decomisado entre 10 y 30 kilogramos de pólvora, cifra que refleja la magnitud del problema.
Pirotecnia navideña, riesgos y decomisos en Guadalajara