Las personas que ingresan a las alcantarillas que han sido captadas en múltiples videos, aparentemente también utilizan la red de drenaje y alcantarillado para llegar a los túneles de las galerías de Guadalajara, aunque no es un delito, si es una práctica que pone en riesgo la vida de quienes ingresan.
Fueron creadas en el siglo XVIII y por su antigüedad y características son de alto riesgo para la población.
“Pueden ser riesgos físicos y/o riesgos biológicos. Recomendamos no ingresar, ya que un espacio así se considera como un espacio confinado en el cual existe deficiencia de oxígeno, poca iluminación, pueden sufrir desde una caída hasta una intoxicación por los gases que se pueden llegar a concentrar más la deficiencia de oxígeno”.
Incluso las autoridades que llevan a cabo prospecciones tienen que realizarlas con equipo especializado para no poner en riesgo su vida.
“Principalmente para ingresar a un espacio de este tipo se hace primeramente un monitoreo ambiental. El monitoreo ambiental consta principalmente de la revisión de oxígeno que esté en cantidades adecuadas para el ser humano para poder sobrevivir. Posteriormente puede revisar si no hay algún tipo de explosividad y ya los riesgos biológicos esos siempre van a persistir”.
Ya después del monitoreo y cuando la condición es segura, ya se ingresa con ropa protectora, como un equipo Tyvek para poder proteger la piel.
Según señaló el área de comunicación social del Ayuntamiento de Guadalajara, hasta el momento no tienen reportes de ingresos a estos túneles, en tanto los despliegues de autoridades para retirar a las personas que ingresan a la red de drenaje continúan.
Video con información de Fernando Roldán
Te puede interesar: Investigan otro caso de violencia escolar en secundaria de Puerto Vallarta