Con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios forestales durante la temporada de estiaje, autoridades ambientales desplegaron una serie de acciones preventivas en distintos puntos del estado, que incluyen quemas controladas, líneas negras, apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como mantenimiento de caminos forestales.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA | Vehículo en llamas: esto se sabe del incendio reportado en el Anillo Periférico HOY
¿Dónde se realizan las acciones de prevención de incendios forestales en Jalisco?
Estas acciones buscan reducir material combustible, facilitar el acceso de brigadistas y fortalecer la respuesta ante emergencias, protegiendo ecosistemas y comunidades rurales.
Actividades en el Área Metropolitana y Regiones
En Zapopan, se lleva a cabo una quema controlada en el Cerro de La Bandera y la rehabilitación de brechas en La Cebada. En municipios con alta afluencia turística como Mazamitla y Tapalpa, se trabaja en la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego en parajes como El Saucito y El Divisadero.
Maniobras en carreteras y carreteras
Se realizan quemas de derecho de vía en Atotonilco El Alto y Cabo Corrientes, así como la creación de “líneas negras” en puntos estratégicos de Jocotepec (Vía GDL-Morelia), Tala y Cuautitlán de García Barragán. Estos trabajos son fundamentales para evitar que incendios iniciados en carreteras se propaguen hacia zonas boscosas.
Asimismo, se reportan labores de mantenimiento de caminos forestales y acondicionamiento de viveros en municipios como Magdalena, Etzatlán y Colotlán.
Te puede interesar: Capturan a presunto implicado en el asesinato de regidora de Teocaltiche