La Fiscalía de Jalisco informó que los colombianos que han sido detenidos en Jalisco por dedicarse a las rifas y préstamos gota a gota en los mercados del estado fueron contratados en Ciudad de México.
Explicó que las personas son víctimas de trata, personas en Colombia los reclutan, les ofrecen 5 o 6 mil pesos a la semana para que trabajen en México, incluso, les prometen estabilidad económica.
Una vez convencidos llegan a la Ciudad de México y de ahí algunos han sido enviados a Jalisco. Pero las promesas de un buen salario, estabilidad económica y un trabajo son sólo un gancho.
Una vez en México, las personas colombianas, entre las que hay menores de edad, viven hacinados, son privados de la libertad y explotados laboralmente.
La dependencia detalló que quienes se dedican a la venta de boletos de rifas tienen que cumplir con una estricta cuota económica, además viven constantemente bajo amenazas.
Te puede interesar: Desmantelan red de rifas colombianas en Mercado San Juan de Dios; hay 14 detenidos
Piden denunciar rifas colombianas y préstamos gota a gota
La Fiscalía pidió a la población que denuncien los casos de rifas colombianas y préstamos gota a gota, en días recientes se logró detener a 14 personas dedicadas a este tipo de estafas luego de que uno de los colombianos reclutados se dio cuenta de que todo era una estafa y no le pagaban el salario acordado.
Autoridades de Jalisco buscan a reclutadores de rifas y préstamos gota a gota
