La serie de sismos registrados en las últimas semanas en el sur de Jalisco tiene un origen estrictamente tectónico y no guarda relación con la actividad del volcán de Colima, informó Carlos Suárez Plascencia, investigador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado.
Tan solo en el último año esta falla ha generado decenas de sismos, entre ellos el ocurrido en abril del año pasado que provocó el colapso parcial de la barranca de Atenquique, en el municipio de Tuxpan.
Ante este escenario, Protección Civil estatal mantiene un monitoreo permanente mediante estaciones sísmicas y equipos climatológicos para anticipar posibles contingencias, especialmente durante huracanes o lluvias extraordinarias.
En contraste, Suárez Plascencia indicó que el volcán de Colima permanece en calma y es vigilado las 24 horas con equipo especializado, aunque se trata de un volcán con ciclos de actividad de largo plazo. La autoridad reiteró que actualmente no representa un riesgo inmediato para la población.
Video con información de Cecilia Cerna
Te puede interesar: ¡Alerta en Jalisco por aumento de casos de influenza! Esta es la cifra de contagios en 2026