Desde el año pasado un brote de sarampión mantiene en alerta a los especialistas del sector salud debido al alza de los contagios entre la población.
Especialistas de la UNAM detallaron que el virus del sarampión es incluso más contagioso que el Covid-19, cada persona con la enfermedad puede infectar a 15 más.
El sarampión se propaga de persona a persona a través de gotitas respiratorias, pero lo peligroso de este virus es que puede permanecer por horas en el aire o superficies.
Te puede interesar: Estos son los 5 primeros síntomas del sarampión, además de las erupciones: ¿Qué tan mortal es?
Advierten de aumento de casos de sarampión en 2026
Los especialistas indicaron que durante la temporada invernal los contagios de sarampión han incrementado debido a las fiestas decembrinas y la baja vacunación contra este virus.
Ante este panorama, la principal recomendación es vacunarse contra el sarampión si no se ha hecho o no se está seguro de tener la vacuna.
Los síntomas de sarampión aparecen entre los 10 y 14 días posteriores a la exposición al virus, éstos son: fiebre, tos seca, goteo de nariz, dolor de garganta y ojos inflamados.
Así como el sarpullido, el cual suele aparecer en el rostro y detrás de las orejas, luego se extiende al pecho, espalda y posteriormente a los pies.
¡Aumentan casos de sarampión! Jalisco registra 136 contagios
