Ante el brote de sarampión en Jalisco y otras entidades de México, las autoridades de salud han intensificado las campañas de vacunación con la dosis triple viral (SRP) o doble viral (SR) para contener la transmisión del virus altamente contagioso.
En Jalisco, donde se han registrado más de 2 mil casos, la vacunación se ha convertido en la principal estrategia preventiva para reducir contagios y complicaciones graves como neumonía o encefalitis.
TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMAN en qué estado inició el brote de sarampión: México ya suma más de 9 mil casos
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
La Secretaría de Salud recomienda vacunarse a todas las personas que no cuenten con un esquema completo de vacunación , especialmente niños, adolescentes y adultos jóvenes que no tengan constancia de dos dosis de la vacuna contra sarampión.
También se considera importante que quienes trabajen en áreas de alta exposición o viajen a zonas con brotes activos reciban la vacuna, apunta la Organización Mundial de la Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Sarampión en Jalisco: qué tan grave es y cuánto tiempo permanece en el cuerpo; estas son sus etapas
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión?
Los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión suelen ser leves y temporales. Entre los más comunes, según autoridades del sector, se encuentran:
- Fiebre baja
- Malestar general
- Dolor o enrojecimiento en el sitio de la inyección
- Sarpullido leve
Aunque rara vez, algunas personas pueden experimentar inflamación de ganglios o molestias articulares temporales. Estos síntomas suelen desaparecer en pocos días sin requerir atención médica especial.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes ya no necesitan vacunarse contra el sarampión y por qué?