El gobierno de Jalisco participará en la construcción del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara pasando por Querétaro, Irapuato y León.
Informaron que el trayecto propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incluye paradas estratégicas en la zona de Altos Norte, beneficiando a municipios como Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Acatepec y Tepatitlán de Morelos, antes de llegar a la estación de Guadalajara, que será en el Parque Agua Azul.
Además, pasará por el asentamiento de Pueblo Quieto, por lo que será necesaria la liberación del derecho de vía y por ende la reubicación de las aproximadamente 300 familias que residen ahí. Se va a construir una nueva vía para el tren de pasajeros México-Guadalajara que va a correr paralela a la vía que existe actualmente del transporte de carga.
Autoridades estatales afirmaron que la proyección es que el tren esté operativo para el año 2029. Se proyecta que el viaje directo de Guadalajara a la Ciudad de México tome aproximadamente 4 horas y 15 minutos.
Video con información de Florencia Moreno
Te puede interesar: Rescatan a dos adolescentes privados de la libertad en las inmediaciones de la Prepa de Toluquilla