Las alarmas siguen encendidas en Jalisco. El estado se mantiene como el número 1 por más contagios en todo México.
Al 5 de febrero de 2026, la entidad acumulaba 1,848 contagios confirmados de sarampión, 1,183 de ellos se confirmaron en lo que va de 2026.
Durante 2025, únicamente en Jalisco hubo 665 casos confirmados de la enfermedad.
La Secretaría de Salud Jalisco determinó que el incremento de los casos de sarampión en la entidad se deben a las fiestas decembrinas y a la baja vacunación contra la enfermedad.
50% de los contagios que se han detectado en 2026 se concentran en los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, el resto se encuentra distribuido entre 17 municipios, incluidos, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Te puede interesar: ¡Alerta! Estas son las colonia de Tonalá y Tlaquepaque con más contagios de sarampión en Jalisco
¿Cómo prevenir los contagios de sarampión?
En Jalisco se implementa una campaña masiva de vacunación, en el estado hay más de 700 módulos de vacunación entre los que se encuentran centros de salud, hospitales, consultorios, y módulos itinerantes, los cuales se instalan en plazas comerciales, lugares con gran afluencia de turistas y en el centro de los municipios.
Además, en las escuelas se ha implementado la política de uso obligatorio de cubrebocas por 30 días.
Te puede interesar: ¡Alerta por sarampión! Esta es la velocidad en la que se propaga la enfermedad
¿Por qué es tan peligroso el virus del sarampión?
De acuerdo con los especialistas, el virus del sarampión es peligroso debido a que cada persona contagiada puede transmitir la enfermedad a 18 más, y el virus puede sobrevivir por dos horas en el aire o superficies e infectar a las personas aunque no estén en contacto directo con el enfermo.
¡No sólo los niños! ¿Quiénes deben usar cubrebocas en Jalisco ante el brote de sarampión?
