Las autoridades sanitarias a nivel global están en alerta máxima debido a un brote de una variante de la influenza A, conocida popularmente como "Súper Gripe" H3N2, específicamente el subclado K.
El H3N2 es una cepa conocida de la gripe estacional. Sin embargo, el subclado K muestra una mayor transmisibilidad debido a mutaciones recientes, permitiéndole evadir parcialmente la inmunidad previa. El brote comenzó de tres a seis semanas en varios países de Europa.
Países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España han reportado tasas de incidencia y positividad superiores a las esperadas para esta época del año. En Reino Unido, las hospitalizaciones por gripe han registrado un aumento del 56% respecto al año anterior.
Te puede interesar: ¿Para campos de tiro? Esta sería la razón del secuestro de 100 palomas en Aguascalientes
¿Cuáles son los síntomas de la gripe H3N2?
Los síntomas de la H3N2, o la llamada "Súper Gripe", son los típicos de la influenza, pero a menudo se presentan con mayor intensidad y un inicio más repentino:
- Fiebre alta (de inicio repentino)
- Dolor muscular intenso (mialgias)
- Tos seca persistente
- Fatiga o cansancio extremo (marcado malestar general)
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal o secreción
- Dolor de garganta
- Escalofríos
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido un llamado a la población a tomar precauciones en la temporada invernal por el aumento en enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Registro obligatorio de celular con CURP iniciará en 2026; ¿cómo puedo darlo de alta?
Confirman la primera muerte de influenza en Jalisco este año
