Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro
Reuters
28 septiembre 2021 18:09hrs
TV Azteca Jalisco
Noticias

Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro: el #28S

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Este es el panorama en México.

Cada 28 de septiembre vemos las redes sociales inundadas del hashtag #28S, esto es porque este día se celebra el Día de Acción Global Para El Acceso Al Aborto Legal, que busca el reconocimiento del derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida.

Esta fecha fue determinada formalmente durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en 1990 en Argentina. Las participantes de este encuentro aprobaron la declaración de este día para la lucha por el acceso al derecho a abortar de manera legal al considerar que diariamente en Latinoamérica mueren miles de mujeres al realizarse abortos de manera clandestina.

Lo que este movimiento busca es la despenalización y legalización del aborto como parte del aseguramiento y procuración de los derechos reproductivos de las mujeres. Uno de los principales problemas relacionados a esto es la maternidad involuntaria, que va acompañada en gran proporción por falta de acceso a la educación sexual y la falta de oportunidades y acceso a métodos anticonceptivos por diferentes motivos.

#28S

Gracias a la instauración del #28S como el día de lucha por los derechos humanos básicos de todas las mujeres, en diferentes países fueron creadas diferentes comisiones encargadas de luchar y vigilar para procurar la legislación para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo de manera legal, no clandestina, digna y segura.

En México, los avances legislativos han logrado la despenalización del aborto en los últimos años. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una decisión histórica en la que declaraba que abortar no era un delito. Sin embargo, este procedimiento médico es legal únicamente en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Se espera que más estados se sumen a la legalización del aborto en un futuro.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado