Día Internacional de la Paz ONU
21 septiembre 2021 17:09hrs
TV Azteca
Noticias

Día Internacional de la Paz y su significado para el mundo

El 21 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Paz, ¿sabes por qué se creó este día? Así es como se celebra.

Como cada año, este día celebramos el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. En 2001, veinte años después, decidieron por unanimidad designar ese día como una jornada de no violencia y alto al fuego, lo que implica que las naciones en conflicto tienen que cesar fuego y conflicto durante 24 horas, promoviendo así ideales de paz.

Este año, los esfuerzos se han concentrado en la recuperación de la pandemia del COVID-19, promoviendo e inspirando un pensamiento creativo y colectivo para determinar de qué manera podemos ayudar a otros a recuperarse de una manera óptima, fomentando la resiliencia y buscando una transformación del mundo hacia un planeta más justo, inclusivo, igualitario y sostenible.

Se promueve la importancia de abandonar y cesar el fuego en las zonas de conflicto, lugares que albergan a algunos de los grupos más desfavorecidos y marginados durante la pandemia, ya que hasta abril de este año, más de 100 países no han recibido una sola dosis de la vacuna y son especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a atención médica y sanitaria.

Con la intención de dar visibilidad y procurar atención a estos grupos, en febrero de este año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que solicitaba a los Estados Miembros de la ONU que apoyaran una pausa humanitaria duradera en los conflictos locales para garantizar que las personas atrapadas en conflictos tengan acceso a tratamientos y vacunas para salvar sus vidas. De igual manera, este año se ha hecho énfasis en cómo el virus se ha convertido en un enemigo común de la humanidad y cómo, para poder recuperarnos después de la devastación ocasionada por la pandemia, es necesario hacer las paces entre todos nosotros.

Algunas de las recomendaciones de la ONU para tomar acción este día son:

  • Celebra la paz.
  • Oponte a los actos de odio tanto en Internet, como fuera de ella.
  • Difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia para que todos nos recuperemos mejor.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado