Día Mundial contra la Rabia
Envato Elements
28 septiembre 2021 13:09hrs
TV Azteca Jalisco
Noticias

Día Mundial contra la Rabia: ¿Por qué se conmemora?

El Día Mundial contra la rabia, se hizo con la intención de prevenir la transmisión de esta enfermedad presente en más de 150 países.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por animales domésticos o salvajes que son portadores del virus.
Esta enfermedad se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras y arañazos.

¿Cómo se manifiesta la rabia?

Al principio, hay una sensación de hormigueo, cosquilleo o picazón alrededor del área de la mordedura. La persona también puede presentar síntomas gripales, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas y cansancio. Una persona que tenga la rabia puede fabricar mucha cantidad de saliva, y los espasmos musculares en la garganta le puede crear dificultades para tragar. Esto puede hacer que se le forme “espuma en la boca”, un síntoma que hace mucho tiempo que se relaciona con la rabia.

¿La rabia es contagiosa?

La rabia no es contagiosa de una persona a otra. El virus se suele contagiar a través de mordeduras de animales infectados. Pero también se puede contraer cuando la saliva del animal entra directamente en los ojos, la nariz o la boca de una persona o en una herida abierta (como un corte o rasguño).

¿Existe un tratamiento para la rabia?

No existe un tratamiento como tal, lo recomendado es lavarse la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón y a la primer sospecha de portar esta enfermedad acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado