Volcán en La Palma España
20 septiembre 2021 16:09hrs
Noticias

Erupción volcánica en La Palma, Islas Canarias, España

Una erupción volcánica fue registrada el domingo en La Palma, en las Islas Canarias, España. No se reportan víctimas ni heridos.

Tras 50 años de la última actividad eruptiva registrada en las Islas Canarias, este domingo se registró una explosión del mismo volcán en Cumbre Vieja, La Palma. Alrededor de las 15:00 hrs del 19 de septiembre, después de algunos días de enjambres sísmicos repetidos e intensos, el volcán comenzó a arrojar fuego y ceniza.

A pesar de no haber registrado víctimas ni heridos por el momento, se ha realizado la evacuación de al menos 5,500 personas, ya que la lava del volcán ha destruido un centenar de casas y un colegio en la localidad. Se considera que el muro de lava de aproximadamente 6 metros de altura emitirá alrededor de 9,000 toneladas de dióxido de azufre al día, avanzando a una velocidad de 700 metros por hora. Se espera la llegada de la lava a la zona marítima, por lo que la operación en la zona costera de Tazacorte ha sido restringida con el fin de proteger a la población no únicamente de la lava, sino también de los gases emitidos y la nube de ceniza que inunda la población.

El último registro de una erupción volcánica en la región data de hace 50 años, siendo el mes de octubre de 1971 cuando se registró la última erupción volcánica en España, que tuvo una duración de 24 días.

Actividad volcánica en México

La actividad volcánica se ha hecho presente de manera reciente en nuestro país, siendo el Popocatépetl protagonista de la historia con constantes fumarolas, pero en la región occidente del país tenemos algunos de los volcanes más notables y, a su vez, peligrosos.

Algunos de estos volcanes son, por ejemplo, el Paricutín en Michoacán, cuya erupción de 1947 dejó bajo lava y cenizas al poblado de San Juan Parangaricutiro; el Bárcena, el Ceboruco, el Everman y el “Volcán de Fuego” en Colima, registrando su última actividad en 2017. En enero de ese año, una columna eruptiva de más de cuatro kilómetros fué visible sobre el volcán. La explosión dejó fragmentos incandescentes sobre todo el edificio volcánico y fue necesaria la evacuación de dos poblados colindantes. El mes de febrero tuvo nuevamente actividad y durante más de una semana arrojó material incandescente por todos sus flancos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado