Vuelve de manera presencial la Fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca

Después de la pandemia la Guelaguetza regresa con más fuerza en Oaxaca este 2022 para su 90 edición, vive la experiencia inolvidable a partir del 11 de julio.

Arturo Moncada
Azteca Noticias Jalisco
Vuelve de manera presencial la Fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca

Considerada como la mayor fiesta folklórica de América, La Guelaguetza, en el estado de Oaxaca, celebra este año su 90 aniversario.

El gobernador Alejandro Murat anunció el programa de actividades culturales “Julio, mes de La Guelaguetza 2022” del 11 de julio al 3 de agosto, con el que esperan recibir a turistas que dejarán una derrama económica de alrededor de 460 millones de pesos.

Oaxaca celebrará 90 años de la Guelaguetza este 2022

Acompañado por los titulares de las secretarías de Turismo, Economía y Cultura de Oaxaca, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el mandatario estatal señaló que julio es el mejor mes para demostrar que Oaxaca está de pie.

“La Guelaguetza se define como un regalo y este año los oaxa- queños queremos que ese regalo sea la celebración a la vida. Porque venimos de dos años muy complicados, pero también de dos años anteriores en que vivimos un terremoto. Hay que celebrar que tenemos el privilegio y la oportunidad de seguir aquí”, expresó Murat Hinojosa en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Rodeado de oaxaqueñas ataviadas con vestimentas regionales tradicionales, el mandatario estatal destacó que este año la celebración volverá de manera presencial a la Rotonda de las Azucenas para disfrutar unidos de la fiesta más grande, La Guelaguetza.

Tenemos la feria gastronómica, la feria de nuestros textiles y esa gran diversidad de los diferentes colores que podemos ver en las expresiones de las diferentes regiones de Oaxaca. Y, por supuesto, nuestra historia, nuestro arte, nuestra música. Al final toda esa gran diversidad refleja el espíritu de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, manifestó el Gobernador.

Oaxaca será un sitio seguro con protocolos para gozar de la mayor fiesta cultural en México

Serán más de 80 actividades las que se llevarán a cabo en los días anteriores y posteriores a los tradicionales Lunes del Cerro, a las que se prevé asistirán más de 152 mil visitantes nacionales e inter- nacionales en la ciudad de Oaxaca, señaló en su momento el se- cretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Rivera también informó que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas sanitarias que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estas medidas serán vigiladas dentro de las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio, cuando tendrán lugar los esperados Con- vites de Guelaguetza, es decir, los desfiles que recorrerán las prin- cipales calles del Centro Histórico.

Asimismo, los protocolos seguirán vigentes los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

Por su lado, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció el regreso de la “Feria del Mezcal”, bebida con más de cuatro siglos de tradición en el estado, del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado