A 24 horas del incendio del Mercado San Juan de Dios

Ha pasado más de un día y aun así sigue el recuento de los daños en el Mercado Libertad ubicado en el Centro de Guadalajara.
01 abril 2022 17:04hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Así fue la reacción de la señora Alicia al ver en cenizas su local de frutas y verduras que se encontraba al interior del Mercado Libertad en Guadalajara, mientras otros como Pedro Benitez, Amalia de Luna, Luis Ramírez y más personas, también sufrían la pérdida de sus patrimonios.

Locatarios del San Juan de Dios siguen sufriendo sus pérdidas

“Fue la pérdida total de la mercancía que teníamos en el local, nos manteníamos ella y mis hijos el sustento de la familia”, señaló el señor Pedro Benitez.

Algunos locatarios del primer nivel apenas este viernes 1 de abril pudieron ingresar para cuantificar sus pérdidas. Este es el momento en que se abre la cortina de uno de los siete locales de la familia de la señora Amalia.

“Toda nuestra vida la perdimos, aquí tuve a mis hijos, aquí crecieron y seguimos aquí y todo se acabó, es muy duro y duele porque vamos al día”, añadió Amalia de Luna, otra de las personas que perdieron su patrimonio en el siniestro.

Por su parte, en su silla de ruedas Luis veía como todo su local de frutas y verduras fue consumido por el fuego.

“Da tristeza cómo quedó tras tantos años desde mi papá y dejarlo así si dan una nostalgia de verlo”, comentó Luis Ramírez.

Comerciantes que no fueron afectados por el incendio pero que tenían alimentos perecederos este viernes también ingresaron, César esperaba impaciente en las vayas con algunas rejas para llenarlas de su mercancía.

“Queremos ingresar a sacar queso, nuggets de pollo que todavía sirven pero otro día más ya no, es mercancía para quince días de venta”, relató César Torres quien tiene un local de comida en el sitio.

Autoridades de Guadalajara anuncian avances en Mercado Libertad

En el Mercado de San Juan de Dios aún sigue el recuento de los daños y la limpieza, así lo externó Sergio Ramírez de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara: “hoy continuamos con el saneamiento y ya hay empresas trabajando con gas e instalación eléctrica, así como la red hidrosanitaria”.

“Al principio sí hubo personas que quisieron ingresar, no sabíamos si eran locatarios o si pudieran traer otras intenciones, por eso se evitó al 100 por ciento el ingreso a las personas. Vamos de momento sin novedad”, añadió el Comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández.

De acuerdo a las autoridades municipales entre el domingo 3 y el lunes 4 de abril iniciará la reapertura parcial del Mercado Libertad, este viernes se entregaron 3 mil despensas a los comerciantes. Hasta el momento se han retirado más de 34 toneladas de desechos.

Te podría interesar: Bombero se retira como héroe en incendio de Mercado San Juan de Dios

Contenido relacionado