Diputados aprueban el Pacto Fiscal para Jalisco este 2022

La iniciativa de reforma de ley para que el Pacto Fiscal se revise cada seis años, fue aprobado tras una ardua lucha en nuestro estado que por fin concluyó.

27 mayo 2022 21:05hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Los diputados en el Congreso del Estado aprobaron la iniciativa que permite que el Pacto Fiscal se revise cada 6 años y que incluso puedan abandonar el pacto con la federación.

Congreso de Jalisco aprueba la revisión del Pacto Fiscal en Jalisco

“Es necesaria y justa una revisión de la distribución de recursos que aporta Jalisco a la federación, porque en correspondencia no regresan a Jalisco también lo propio, cuando hicimos este planteamiento señalamos que es justo y necesario revisar nuestra ley de coordinación fiscal respecto de la distribución de las aportaciones a los municipios”, señaló Claudia Murguía, Coordinadora de Diputados del PAN.

Así mismo, plantearon también incrementar 2 por ciento la distribución de recursos del estado a los municipios.

Por su parte, la fracción de MORENA también avaló la iniciativa del Pacto Fiscal, aunque aseguran que es la Hacienda Federal quien determina la distribución de recursos, según apuntó José María Martínez, Coordinador de Diputados de dicho partido: “Es un mero ajuste legal, esto es que los congresos autorizan la posibilidad de adhesión o no de una entidad con la Federación de un Convenio Fiscal que data de 1979, la ley de coordinación fiscal la ley establece que serán los congresos estatales los que revisarán y autorizarán a los titulares del ejecutivo para adherirse”.

Los diputados plantearon algunas modificaciones que fueron aprobadas, como el que la revisión del pacto sea aprobada por mayoría calificada en el congreso, añadió Hugo Contreras, Coordinador de Diputados del PRI: “Dos terceras partes del congreso del estado, es decir mayoría calificada, todos estuvieron de acuerdo en ese sentido vamos”.

Con ello el estado podrá solicitar la revisión del Pacto con la Federación, pues indican que de lo que Jalisco aporta a la federación solo le regresan una cuarta parte.

Te podría interesar: Califican participación en Consulta Popular en Jalisco

Contenido relacionado