Aumenta de forma preocupante el índice de niños con cáncer en Jalisco

Expertos en salud señalan que en el estado pueden presentarse cientos de niños con subtipos de este padecimiento durante un solo año para tratamiento.
20 mayo 2022 19:05hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En Jalisco cada año pueden presentarse en promedio 800 casos de cáncer en niños, los hospitales públicos atienden alrededor de 350, pero aseguran los tratamientos son muy costosos y desgastantes para las familias.

Instancias de salud pública y asociaciones en Jalisco buscan atender niños con cáncer

“Usamos una metodología de la Universidad de Washington con base en la población de niños y estaría entre 800 y 900 niños al año como casos nuevos. Poco más de la mitad sus padres tienen derecho a ello, el estado tendría que ser responsable de brindar una atención integral entre 350 y 400 casos ahorita traemos captados 216", señaló el Director de Desarrollo de la Secretaría de Salud, Arturo Múzquiz.

La supervivencia en Jalisco ronda el 75%, aunque aseguran que no es posible saber si hay casos se niños que hayan fallecido por falta de tratamiento.

“Si se deja de dar el tratamiento por días o semanas pones en riesgo la totalidad del tratamiento, por un error de que faltó el medicamento porque simplemente a la mamá se olvidó darle la medicina al niño”, añadió Alejandro Barbosa de Nariz Roja.

Las asociaciones civiles apoyan a las familias a obtener los medicamentos y radioterapias, en ello ahondó Mayte Medrano de la asociación Mi Gran Esperanza: “Que no tienen seguro y tampoco cuentan con dinero para pagar estos tratamientos tan costosos y las asociaciones venimos a ser un apoyo para ellos para que tengan esa tranquilidad y que apoyen a su paciente”.

Mientras tanto la Secretaría de Asistencia Social de Jalisco, asegura que buscan otorgar cobertura al 100% para los tratamientos, esto lo enfatizó su dirigente, Alberto Esquer: “Estamos atendiendo al 100%, que son 216 casos que reciben tratamiento en los hospitales civiles no estoy metiendo derechohabiencia en el Zoquipan y Juan I Menchaca son los que atendemos 216".

Te podría interesar: Intenta arrojarse tras no ser atendido en hospital de Guadalajara

Contenido relacionado