BREAKING NEWS

Muere a los 74 años Susana Dosamantes, por cáncer de páncreas

Los artesanos tonaltecas se destacan en todo el mundo

La artesanía jalisciense viaja a los cinco continentes gracias a las talentosas manos de los creativos del municipio de Tonalá.
04 diciembre 2021 16:12hrs
Gabriela Salazar
Azteca Noticias Jalisco

Jesús Díaz es uno de los más reconocidos alfareros jaliscienses, él trabaja con la técnica de barro bruñido que se trata de plasmar escenas en barro que son pintadas, cocidas y después talladas con piedra de “pirita” para darle el acabado de brillo o lustre a la pieza.

¿Qué significa el “barro bruñido”?

El mismo Jesús menciona que “bruñir” significa “lustrar” y el cómo hacerlo correctamente, ha sido una labor en la que ha empeñado su vida al igual que las otras cinco generaciones que le acompañan en esta magnífica tradición familiar.

Jesús Díaz conoce su vocación de artista

Luego de 4 intentos por entrar a la universidad, Jesús encontró que su verdadera vocación era la artesanía y no se equivocó, ya que al día de hoy, sus piezas se encuentran a todo el mundo, estando en Australia, Europa, Asia a través de colecciones personales.

Su éxito llegó al grado de que una reconocida firma de joyería francesa adquiriera 200 piezas de sus creaciones pequeñas, (una diminuta piñata de menos de 10 centímetros), como regalo o souvenir para sus clientes en navidad hace algunos años.

Díaz, mencionó que el bruñido se puede hacer en casi cualquier objeto de barro de alta temperatura desde uno de 6 y ½ centímetros de alto en adelante.

Los artesanos de Tonalá exportan a los cinco continentes creaciones únicas de barro y con Jesús Díaz, el legado permanece vivo.

Contenido relacionado