Bebé muere en los brazos de su mamá tras ser picada por alacrán

Los últimos momentos de ésta bebé wixárica de doce meses fueron en los brazos de su madre mientras buscaban ayuda por la picadura letal que había recibido.

09 agosto 2022 21:08hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

En los brazos de su madre, una bebé de un año murió la tarde del lunes 08 de agosto tras ser picada por un alacrán en el rancho San Felipe dentro del área wixárika en el municipio de Mezquitic al norte de Jalisco.

Tras caminar 4 kilómetros para encontrar un médico la mujer llegó a un hospital sin personal

Anita, la madre de la pequeña, caminó 4 kilómetros para buscar un médico en la localidad de Cajones, sin embargo, al arribar al centro de salud se encontró con que no había personal.

“Viene al consultorio popular y no encuentra al enfermero ya que no contamos por 20 días de espacio con enfermero, esto siempre ha pasado y hemos aguantado durante años y hemos tenido pérdidas de vidas humanas”, señaló Claudio Carrillo, tío de la menor fallecida.

Fue un voluntario de la comunidad le proporcionó un suero anti-alacrán pero ya nada pudieron hacer, la niña identificada como Mayela de 1 año había muerto.

Ante esto las autoridades de salud en el estado señalaron que el caso de está investigando, así lo afirmó Fernando Petersen, Secretario de Salud de Jalisco: “Tenemos faboterápicos, estamos entregando, tenemos entrega en todos los centros de salud, hay que recordar que hay centros de salud que tienen solamente un núcleo básico y eso significa que tienen un médico, una enfermera, y que están abiertos nada más en un turno. El médico está permanentemente pendiente pero no sentadito esperando a que vayan a verlo”.

Mientras, en la comunidad de Cajones según el INEGI, hay 695 habitantes. Por su parte, el centro de salud construido por la comunidad wixárika corresponde a la región sanitaria 1 en Colotlán y el personal asignado trabaja 20 días y descansa 10.

Te podría interesar: Centros clandestinos usan tortura para “curar” adicciones

Contenido relacionado