Quieren bajar la deserción de educación media superior en Jalisco

La Secretaría de Educación de Jaliso busca bajar la tasa de deserción educativa de los alumnos de secundaria y preparatoria para el ciclo 2022 - 2023.

12 agosto 2022 17:08hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

José y Jonathan son amigos y comparten algo en común que en algún momento pensaron dejar la escuela por diferentes cuestiones, la principal, por el tema económico.

“Cuando estaba en la escuela pensé en dejarla porque estudiaba y trabajaba, el trabajo era porque necesitaba el dinero para estudiar, sin embargo también me hizo tener las ganas de seguir adelante”, señaló José Lira.

Deserción escolar en nivel media superior en Jalisco es del 10% del 2021 al 2022

Según datos de la Secretaría de Educación Jalisco,(SEJ), en el ciclo escolar 2021-2022 fueron 132 mil las y los alumnos egresados de secundaria, sin embargo, el 10 por ciento de estos no continuará sus estudios por problemas familiares, económicos, entre otros.

“Lo que no podemos hacer es darle un lugar a alguien que no lo solicita o que no lo quiere y en ese sentido es un porcentaje importante en el que estamos trabajando desde la secundaria a través de la orientación vocacional y a través de insistir en la importancia de seguir en el sistema educativo”, señaló Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco.

Para evitar la deserción escolar, sobre todo en el nivel media superior, la SEJ señaló que para el ciclo escolar que está próximo a iniciar el 15 de agosto hay 10 mil lugares disponibles en instituciones como:

· Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, (CECyTEJ).
· Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, (COBAEJ).
· Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco, (CONALEP).

Las inscripciones están abiertas en las páginas oficiales.

Te podría interesar: Violencia “vicaria” hacia mujeres e hijos es frecuente en México

Contenido relacionado