Jalisco es origen y sitio de tránsito para la trata de personas

Debido a un estudio de la ONU que indica lo anterior, las autoridades jaliscienses han buscado reducir esta problemática que se ha detonado en Pto. Vallarta.

13 agosto 2022 09:08hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Debido a que un estudio de la ONU señala que Jalisco es un sitio de origen, tránsito y destino de personas y que la Secretaría Ejecutiva de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes indica que en el estado el problema se concentra en gran medida en Puerto Vallarta y Chapala, nuestro estado se ubica en segundo lugar en el país en trata de personas.

Los tres niveles de gobierno firmarán un convenio en Jalisco para buscar la disminución de la trata de personas

“El delito de trata de niños, niñas y adolescentes ligado a cualquier tipo de explotación sexual es una situación seria, por ejemplo, de acuerdo con organizaciones internacionales como la OCDE, nuestro país lastimosamente es el primer lugar en producción y distribución de pornografía infantil a nivel mundial”, señaló José María Martínez, Diputado de Morena.

De 2019 a 2020 en México se atendieron más 4 mil reportes sobre esta problemática según el informe de trata de personas para la seguridad y justicia.

“Es una huella profunda porque la dignidad se quebranta ante la impotencia de la víctima y la crueldad del tratante, muchos pensamos que la tratan podría tener solo fines de explotación sexual pero no es así, lamentablemente la delincuencia ha encontrado otros fines de explotación, como puede ser la laboral con el trabajo forzado, la mendicidad forzada o la adopción ilegal”, añadió Celenia Contreras, Diputada de MC.

Al respecto, los tres órdenes de gobierno firmarán el 17 de agosto un convenio para identificar, prevenir y combatir la trata y explotación sexual en el estado.

Te podría interesar: Graban robo a punta de pistola de una camioneta a familia jalisciense

Contenido relacionado