Jalisco encabeza en México el trabajo contra el cambio climático

Nuestro estado se ha destacado entre los treinta y dos de la República Mexicana por su intensa búsqueda de mejorar las condiciones medioambientales.

10 noviembre 2022 20:09hrs
TV Azteca Jalisco
Azteca Noticias Jalisco

En el cuarto informe de actividades, el gobernador del estado destacó que Jalisco ha construido y consolidado acuerdos con organismos internacionales y gobiernos subnacionales de México y de otros países, consolidándose como la primera entidad en adherirse a la coalición de gobiernos, industrias y otras instituciones comprometidas a alcanzar emisiones cero netas (Race to Zero), encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Jalisco firma para buscar cero emisiones netas

A nivel nacional, nuestro estado ha consolidado su liderazgo entre los gobiernos subnacionales de México a través de dos plataformas para la acción climática: la Comunidad Climática Mexicana, (CCM) y la Coordinación del Grupo de Trabajo de Cambio Climático de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, (ANAAE).

Además en nuestra entidad se han ejecutado un Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, (PACmetro), reconocido a nivel internacional en la COP26 y por el cual Jalisco recibió el Premio de la Acción Climática Global en la categoría de Líderes Climáticos por parte de la ONU.

Se destacó de igual manera una política integral de transición de sitios de disposición tradicionales hacia centros para la gestión integral de residuos; en el marco de esta política, a finales de 2021 fue cerrado el relleno sanitario Los Laureles debido a la problemática que genera la disposición a cielo abierto de residuos (contribuyen con 11 % de la emisión de gases de efecto invernadero en el estado y amenaza la salud de la gente. ○ 70 millones de presupuesto asignado a la ampliación del relleno sanitario Picachos en Zapopan.

Con el programa JALISCO RESPIRA y la verificación responsable, se cuenta actualmente con:
-11 centros de verificación responsable.
-1 Centro Oficial de Medición en el AMG.
-1 línea móvil.
-59 líneas de verificación en total, con una capacidad para atender a 73 % de los vehículos obligados por terminación de placa.

Mientras, se espera que la capacidad planeada al final de 2022 sea de:
-80 líneas de verificación en el AMG.
-3 líneas de verificación en Zapotlán el Grande.
-2 líneas de verificación en Lagos de Moreno.

Con lo cual se cubrirá la demanda anual del servicio de verificación a vehículos obligados.

En la prevención y combarte de incendios forestales también se mostró la fuerza del estado, con 122.35 millones de pesos de inversión en 2022, de Octubre 2021 a Septiembre 2022 se vieron afectadas 66,245 hectáreas por incendios forestales, 19% menos en comparación con 2021.

Para conocer más, visita https://cuartoinforme.jalisco.gob.mx/

Contenido relacionado
×