Los rituales de año nuevo más populares en Jalisco

Los tapatíos hacen memoria de los mejores “rituales” para atraer lo que más deseamos en el nuevo año, algunos de ellos conocidos y otros que aprendimos preguntando.
29 diciembre 2021 15:12hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Está por terminar el 2021 y para recibir un nuevo año hay quienes acostumbran a realizar algún ritual para tener salud, amor, dinero entre otras cosas.

Tapatíos nos cuentan sus rituales de año nuevo

Marcelina García es una de las tapatías que realiza rituales para año nuevo y en el recuento de los que hizo el año pasado nos compartía algunos como: “si quieres para el amor usas el calzón rojo pero si lo quieres para el dinero el calzón amarillo y también nos comemos las uvas 12 uvas y 12 deseos o también puedes prender una veladora de uva, también las maletas que sacas a las calles y te regresas y sí viaje mucho”.

Encender velas de colores también son parte de los rituales que más se realizan: “se prende cada vela cada primero del mes, la blanca es para la paz que es con la que se empieza, la roja es de febrero, se la echa canela, miel, azúcar se le pone alrededor dinero, también hago el ritual de que en toda la casa echo canela o aviento las monedas para atrás, se echa el 31 y el día primero se barre todo lo malo para empezar el año bien”. Compartió otros rituales Guadalupe Martínez.

Así como hay gente que cree y le gusta realizar rituales hay a quienes no, como María Martínez quien dice que apenas y hacen por comer unas uvas con el brindis: “realmente no hacemos nada, un brindis si acaso y nada más, es lo único”.

Por si sí o por si no, como sea, amuletos como los borreguitos para la puerta o un dólar para ponerlo en la cartera, son parte de los amuletos más buscados de acuerdo a vendedores.

Te podría interesar: El año del tigre inicia este próximo 2022

Contenido relacionado