La talabartería, un legado artesanal de los jaliscienses

Las manos jaliscienses hacen artesanías que viajan por toda América Latina demostrando que en piteado y talabartería nuestro estado no se iguala.

03 septiembre 2022 09:09hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Jalisco es México, por del mariachi, el tequila y la artesanía que llega a todos los rincones del mundo.

El talento que hay en las manos de los jaliscienses es inigualable, como el del señor Gerardo Pacheco. Él es talabartero, maneja la piel para hacer un sin fin de artículos, desde fajos piteados y hasta sillas para montar.

¿Cómo nace el amor por la talabartería en Jalisco?

“Yo empecé de lo básico, mi papá me enseñó, empecé a bordar en hilo de pita y ahí me fui enseñando a darle los terminados, es un trabajo que tiene mucha paciencia para dejarlo bonito. Actualmente, para hacer una silla exótica nos tratamos alrededor de 3 días, ya una de pita se anda tardando mes y medio, aquí manejamos lo que es cocodrilo, avestruz, mantarraya, armadillo”, relata Germán Pacheco, talabartero.

Un oficio que ha pasado de generación en generación... La familia Pacheco ha dejado su corazón en cada pieza.

“Mi abuelo trabajaba haciendo está artesanía, ellos son de Colotlán, Jalisco, de la cuna mundial del piteado, tengo hermanos que también siguen con la tradición y tengo una niña de 8 años que también ya me está ayudando”, añadió Germán.

“Es una satisfacción muy hermosa, al ver tu trabajo salir de México para ir a otros países”, contó el maestro en talabartería cuyo trabajo se ha ido a Estados Unidos, España, El Salvador, Venezuela, Brasil, entre otros. Incluso las piezas de talabartería de Germán, han llegado también a mandos de artistas como cantantes y deportistas.

Un artesano, orgullo de Jalisco.

Te podría interesar: Vídeo: ¡Prueba las deliciosas Gorditas en El Salto!

Contenido relacionado