27 marzo 2022: Día Mundial del Teatro
SARAH JIMENEZ FLORES
27 marzo 2022 15:03hrs
Sarah Jiménez
Noticias

27 de marzo 2022: Día Mundial del Teatro

Este día se ha celebrado por aproximadamente 60 años, en el cual se conmemora a todos aquellos que forman parte de este gran arte.

El Día Mundial del Teatro ha sido celebrado desde el año 1962, por lo que se unen los profesionales, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro en todo el mundo para esta celebración. Este día busca conmemorar el valor y la importancia de todos aquellos que forman parte del teatro. Asimismo actúa como un llamado de atención a los gobiernos e instituciones con el fin de que valoren a quienes se desenvuelven en este arte y busquen la posibilidad de crecer económicamente.

Como celebración, cada año es invitada una figura reconocida en el mundo del teatro, aquella comprometida al cien por ciento con las artes escénicas, el cual comparte un discurso con reflexiones sobre el teatro y su influencia a nivel internacional. Esta ceremonia se ha convertido en el Mensaje del Día Mundial del Teatro, el cual es traducido en más de 50 idiomas con el fin de llegar a todo el mundo.

El primer mensaje de esta celebración fue dado por Jean Cocteau en 1962, para este año 2022 será Peter Sellars, director estadounidense de ópera, teatro y festivales, quien dirigirá el emotivo discurso del Día del Teatro. Este es un gran privilegio, pues han sido varios autores reconocidos quienes han dado los discursos como Richard Burton, Pablo Neruda, Arthur Miller, entre otros.

Te puede interesar:

Tres películas adaptadas del teatro que deberías ver

Sabemos que existen bastantes películas que han sido adaptadas del teatro, por lo que en su mayoría son musicales o un poco más dramáticas de lo normal. Es por ello que en esta ocasión te presentaremos tres opciones para que puedas disfrutar de este arte tan lleno de vida y antiguo que tenemos.

  • The Dresser (2015)

Esta película está adaptada de la obra teatral de Ronald Harwood y es protagonizada por distinguidos actores como Anthony Hopkins, Emily Watson, Ian Mckellen y Sarah Lancashire. La obra está basada en la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de teatro shakesperiano intenta levantar una representación de El Rey Lear, sin embargo, tienen un problema, el director a pesar de ser brillante es bastante malo con su equipo de trabajo. Será el ayudante del escenario quien intente salvar la obra entre la crisis de la guerra y el bombardeo del Blitz.

  • Macbeth (2015)

Esta película es la adaptación de una obra de William Shakespeare en la cual cuenta la historia de un líder guerrero que se involucra en una lucha por la recuperación de su relación con su esposa, es considerada una de las tragedias más importantes en la literatura. Cabe destacar que es protagonizada por los reconocidos actores Michael Fassbender y Marion Cotillard.

  • Birdman (2014)

Esta es una de las películas más aclamadas del año 2014 y con varias nominaciones a los Premios Oscar de la Academia, entre ellos a mejor película y mejor director. Esta cinta cinematográfica muestra la realidad del mundo del teatro y la búsqueda del éxito por parte de los actores. Particularmente muestra el caso de Riggan Thomson, un actor encasillado a la interpretación de un superhéroe, buscando que Broadway lo tome en serio.

¡Toma tus palomitas y celebra el Día Mundial del Teatro desde casa con estas películas!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×