China lanzará el próximo 1 de enero un “plan de acción” destinado a impulsar el manejo y las operaciones de su moneda digital, informó Lu Lei, vicegobernador del Banco Popular de China. La iniciativa forma parte del proceso de desarrollo del yuan digital, en el que la institución trabaja desde 2014 mediante diversos programas piloto.
Podría interesarte: El precio de la plata registra un fuerte aumento a finales de 2025
Aunque los consumidores en el país ya realizan pagos a través de internet y dispositivos móviles, el yuan digital permitiría al banco central tener un mayor acceso a los datos y control directo sobre los sistemas de pago, en lugar de depender de las grandes plataformas tecnológicas.
Lu Lei señaló que el yuan digital será una forma de pago emitida y distribuida dentro del sistema financiero. Para avanzar en este objetivo, el nuevo plan contempla la implementación de un sistema de “nueva generación” que incluirá un marco de medición, un esquema de gestión, mecanismos operativos y un ecosistema específico para la moneda digital.
Como parte de las medidas para fomentar su adopción, los bancos ofrecerán intereses sobre los saldos que los clientes mantengan en yuanes digitales. Además, el plan propone la creación de un centro internacional de operaciones del yuan digital en Shanghái.
También puedes leer: Hackers vulneran la seguridad de Rainbow Six Siege
El anuncio se da en un contexto en el que autoridades monetarias de distintos países analizan la digitalización de sus monedas, impulsadas por el crecimiento de los pagos electrónicos y el interés generado por criptomonedas como el bitcóin.