La fiebre por los conciertos dispara las estafas: así operan los falsos vendedores de boletos

Cada vez más mexicanos compran boletos para conciertos, festivales o eventos masivos por internet, pero la emoción puede costar caro: ciberdelincuentes aprovechan la demanda, falsifican páginas y roban datos bancarios.

Con la llegada de los festivales más esperados del año, los fraudes por boletos falsos vuelven a multiplicarse
|CRÉDITO: Kaspersky.
Compartir nota

Con la llegada de los festivales más esperados del año, los fraudes por boletos falsos vuelven a multiplicarse. Más del 60% de los mexicanos se entera de eventos por redes sociales, donde ciberdelincuentes montan perfiles falsos, suplantan plataformas oficiales y lanzan estafas que afectan tanto a fanáticos como a bancos.

La firma de seguridad informática Kaspersky advierte que uno de cada tres usuarios en México ha sido víctima de fraude con tarjetas de crédito. Para evitarlo, verifica que las páginas sean seguras, activa alertas bancarias y evita guardar tus datos en portales de venta. La mejor entrada al concierto es la que compras con precaución.

Cifras oficiales indican que, en el último año, el 27% de los mexicanos ha asistido a un concierto o presentación de músicas en vivo.

Te podría interesar: Estallan los fraudes digitales en México con MENSAJES FALSOS y crecen 202% en un año

¿Cómo protegerte al comprar boletos en línea y evitar caer en fraudes?

  • Evita dejar tus tarjetas registradas en sitios o aplicaciones de compra. Siempre ingresa los datos en el momento del pago; si deseas facilitar la compra, los gestores de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de tus tarjetas e ingresarlos automáticamente en el sitio.
  • Antes de comprar, verifica que estás ingresando a páginas web oficiales. Puedes identificarlas con ciertos mecanismos de seguridad, como el símbolo de candado en la barra de direcciones y que la URL debe comenzar con "https".
  • Activa las alertas de compra. Solicita a tu banco que te notifique por SMS, correo electrónico o a través de la aplicación oficial, todas las compras realizadas con tu tarjeta. Esto te ayudará a mantenerte al tanto de los movimientos de tu tarjeta y aclarar o cancelar cualquier movimiento que desconozcas.
  • No hagas depósitos, transferencias o proporciones información personal por adelantado. Ten precaución con las supuestas promociones que recibas por correo electrónico, SMS, WhatsApp o que veas en redes sociales. Verifica siempre que la información sea real a través de fuentes oficiales y evita ingresar a los enlaces o compartir tus datos.
  • Opta por una tarjeta digital. Este tipo de tarjetas cuentan con un CVV dinámico que se actualiza al momento de realizar la compra, por lo que en caso de caer en manos de terceros no podrán avanzar con los movimientos bancarios.

¡Cuidado con el escáner! Estos son los documentos que no debes compartir en WhatsApp para evitar fraudes

Contenido relacionado