¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza 2023? Te contamos los detalles

El Miércoles de Ceniza 2023 dará inicio a la Cuaresma y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta tradicional celebración

Jared López
Noticias
ceniza

Cada vez está más cerca una de las fechas más esperadas y especiales marcadas en el calendario del catolicismo y es que tan solo faltan unos días para la llegada del miércoles de ceniza.

Antes de contarte cuándo es que será el miércoles de ceniza, primero te contaremos todos los detalles sobre esta festividad.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El miércoles de ceniza es una celebración del catolicismo en la que se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La llegada del Miércoles de Ceniza da inicio a la cuaresma, el periodo en el que, según las creencias católicas, se conmemora el sacrificio de Jesús. Podría decirse que esta fecha da inicio a un periodo de reflexión y meditación.

Te puede interesar: Los platillos imperdibles para esta Cuaresma

Año con año, el Miércoles de Ceniza marca el inicio para la preparación de los fieles que quieren rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Las personas creyentes acuden al templo donde el padre les coloca una cruz de ceniza en la frente. La ceniza se obtiene de la cremación de las palmas usadas en la Semana Santa del año anterior y simboliza también el arrepentimiento de los pecados. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, dice el padre al colocar la cruz.

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza en este 2023?

Una vez claro lo que significa el Miércoles de Ceniza se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, marcando así el inicio de la cuaresma. Este periodo terminará hasta el jueves 6 de abril, cuando llegan los días santos.

Para los que ven con interés esta fecha por conocer el inicio de la Semana Santa, también tenemos todos los detalles y es que este 2023 comenzará el domingo 2 de abril y finalizará el sábado 8 de abril con el denominado “Sábado de Gloria”; el domingo de resurrección se espera que los creyentes celebren que Jesús vive.

Miércoles de Ceniza, Jueves y Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma, son los únicos días en los que, según estas creencias, no se puede comer carne, por lo que deberás tomar tus precauciones si es que no eres partícipe de tal conmemoración.

Te puede interesar: Comerciantes de pescados y mariscos esperan aumento de precios en Cuaresma

Receta de la tradicional capirotada de cuaresma

[VIDEO] Para que no te quedes con el antojo te platicamos el paso a paso de cómo hacer una capirotada de birote salado tradicional para chuparse los dedos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado