La cifra de personas desaparecidas en el municipio de Concordia, Sinaloa, aumentó de 10 a 14 trabajadores, luego de que se confirmara que todos fueron privados de la libertad el mismo día, el 23 de enero de 2026. Los hechos ocurrieron cuando el grupo se encontraba en una parada de transporte sobre la carretera Villa Unión–Durango, en las inmediaciones del municipio, a aproximadamente 40 minutos de Mazatlán.
Podría interesarte: Cancelan licencias de conducir permanente en México: requisitos, plazos y motivos
Entre las personas no localizadas se encuentran empleados de empresas privadas y de una minera canadiense, así como personal de seguridad privada. Uno de los casos es el de Pablo Osorio, ingeniero civil de 26 años, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, quien realizaba su residencia profesional al momento de su desaparición. Familiares y organizaciones civiles solicitaron la intervención de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar en su localización.
El 28 de enero, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México informó públicamente sobre la desaparición de los trabajadores y señaló que ya había establecido comunicación con autoridades estatales para solicitar acciones que permitan el regreso de los afectados. Ese mismo día, una de las empresas confirmó en un comunicado que un grupo de personas fue secuestrado y precisó que el caso se encuentra bajo investigación, además de anunciar la suspensión parcial de actividades en el sitio.
De acuerdo con fichas de búsqueda difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, entre los desaparecidos se encuentran José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, así como los elementos de seguridad José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valle y Miguel Tapia Rayón.
Ante estos hechos, autoridades federales ordenó el reforzamiento del operativo de búsqueda. A partir del domingo 1 de febrero, se desplegaron mil 190 elementos en la zona, según informó el gobernador Rubén Rocha Moya. El operativo está conformado por 800 integrantes del Ejército Mexicano, 270 elementos de Fuerzas Especiales, 100 efectivos de la Guardia Nacional y 20 agentes ministeriales, con apoyo aéreo de helicópteros y aeronaves de reconocimiento.
También puedes leer: Comer más calorías después de las cinco de la tarde afecta la salud metabólica, según especialistas
Las autoridades señalaron que las labores de búsqueda continuarán de manera permanente hasta esclarecer el paradero de las personas desaparecidas.