chapala inundada
11 octubre 2021 13:21hrs
TV Azteca
Noticias

Después de una semana, continúan los daños en Ajijic

Ya han pasado siete días tras el deslave que sufrió el pueblo mágico de Ajijic, pues las fuertes lluvias dejaron múltiples daños en la zona.

A casi una semana de la tromba que ocasionó desbordamientos y deslaves en la Ribera de Chapala, colonias como La Mojonera, La Cristina, El Bajío, Canacinta, Alseseca y Villa Lucerna siguen entre piedras y lodo.

“Cuando bajé y vi los muebles iban subiendo con todo y niños”, menciona María Huerta, quien perdió todo su patrimonio tras el atroz evento. “En la casa perdimos todo: estufa, refrigerador, muebles, todo. Se vino el boquete de agua, sacó inmediatamente todo”.

En la casa de Leonel viven 14 personas, hoy sus camas son unos catres, cocinan a pie de carretera con leña y se cubren con la ropa que al paso, les dona la gente. “Empezamos a escuchar el arroyo ya cuando estaba bien feo, venían piedras y palos, nos levantamos, corrimos a la carretera y estaba peor”, menciona Leonel ante el suceso.

Lourdes Tavares prepara comida para los damnificados y menciona, “Este es el Arroyo de la Canacinta ubicado en el poblado de Ajijic, al fondo es precisamente donde están surgiendo las manos de ayuda para los vecinos que lo perdieron todo tras este desbordamiento”. Además, ella también se vio afectada, pero al juntarse con sus vecinos comenzaron a hacer comida para los demás.

El viernes pasado, el municipio de Chapala emitió una Declaratoria de Zona de Emergencia en las comunidades afectadas por las lluvias. En total, 159 casas resultaron con daños, de esas, 61 presentan daño total de menaje y estructura. Son 683 personas las afectadas.

Con información de: Celina Gómez.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×