Dos mexicanos atrapados en tonga buscan volver a México tras erupción
19 enero 2022 15:01hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Dos mexicanos atrapados en Tonga buscan volver a México tras erupción

Tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, dos mexicanos se encuentran varados y piden ayuda al gobierno mexicano para poder repatriarlos.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, son dos mexicanos que se encuentran bien y fuera de peligro tras la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga. Ambos son biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ya se están buscando alternativas para poder regresar a México junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de la Embajada de México en Nueva Zelanda se están haciendo los trámites para lograr la repatriación con ayuda de algunas autoridades del continente de Oceanía, ya que por el momento no se están realizando ningún tipo de vuelos en la isla. Asimismo, notificaron que ya se encuentran en contacto con las familias de ambos mexicanos, quienes saben que están fuera de peligro pero incomunicados por las condiciones del país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta que los dos connacionales mexicanos residentes en Tonga se encuentran en buen estado y fuera de peligro, a pesar de que la isla se encuentra incomunicada derivado a la explosión del volcán Hunga-Tonga.
mencionaron en un comunicado.

La última comunicación con los mexicanos en Tonga

La última comunicación con ambos mexicanos, Lesli y David, fue el día 15 de enero del 2022 a las 6:27 de la tarde (hora de México), donde informaron que se encontraban bien de salud, lejos de la costa y en un lugar seguro. Han pasado cuatro días y no han podido volver a reportarse a causa de la descomunicación que se está viviendo en Tonga desde el sábado.

Familiares de ambos mencionan que el domingo 16 de enero también pudieron comunicarse con ellos gracias a un teléfono satelital que les facilitó el Alto Comisionado Británico en Tonga. Sin embargo, han intentado marcar de nuevo y no han logrado localizarlos.

No es la primera vez que solicitan ayuda para salir de Tonga

La SRE también confirmó que ya sabían de quienes se trataba, pues hace un año pidieron apoyo para salir de la isla tras un contrato laboral finalizado, no obstante, permanecieron ahí al hacer una renovación de su contrato. Unos meses antes de la explosión se comunicaron con el Consulado Mexicano para poder renovar sus pasaportes y poder volver a México a pesar de la pandemia del Covid-19.

Actualmente se encuentran investigando con el Consulado de Nueva Zelanda la manera de permitir que los mexicanos se puedan comunicar y evaluar opciones para su pronta evacuación de la isla.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado